Presidencia de la Nación

La Pampa avanza con la digitalización de sus procesos administrativos

Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública y el Gobernador de La Pampa lanzaron la puesta en funcionamiento de la plataforma integral de Gestión Documental Digital para la digitalización de los procesos administrativos de la provincia y sus municipios.


El subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública, Luis Papagni, y el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, formalizaron la puesta en funcionamiento de la plataforma integral de Gestión Documental Digital para la digitalización de los procesos administrativos que permitirá mejorar la eficiencia en los tiempos de resolución y prestar un mejor servicio a toda la comunidad. Esta herramienta tecnológica forma parte del Programa Federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Estado nacional en provincias y municipios de todo el país.

La puesta en funcionamiento de la plataforma integral de Gestión Documental Digital se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia de La Pampa. Participaron del encuentro todos los integrantes del gabinete provincial, mientras que junto al subsecretario Papagni, estuvo presente el director Nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa.

En ese marco, Ziliotto expresó ante la presencia de todos los integrantes del gabinete provincial y los funcionarios nacionales que “estamos dando un paso muy importante con la creación del expediente electrónico, y vamos a poder avanzar en gobiernos abiertos, transparentes, disponibles, accesibles a cada ciudadana y ciudadano”.

Por su parte, Papagni manifestó que “el Programa Federal de Transformación Pública Digital tiene como objetivo reformular la atención y facilitar la gestión de los trámites para todas aquellas jurisdicciones que quieran atravesar un cambio cultural y tecnológico para el servicio de toda la comunidad. Para ello, trabajamos de manera conjunta con la provincia de La Pampa en pos de profundizar la transformación pública digital en beneficio de las y los ciudadanos”.

El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital garantiza la transparencia y el ahorro de dinero invertido año a año en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes en papel. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

El sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes brinda un servicio a la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias.

La asistencia de Nación a las provincias y los municipios se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

Una vez concluida la puesta en funcionamiento de la plataforma integral de Gestión Documental Digital, autoridades de la Secretaría de Innovación Pública brindaron una charla destinada a funcionarios de más de una decena de municipios y localidades para avanzar en la implementación de la misma.

De la misma estuvieron presentes autoridades de Santa Rosa, capital provincial, y de Alpachiri, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, General Pico, Guatraché, La Adela, Realicó, Toay y Veinticinco de Mayo. Por su parte, y en representación de la Secretaría, estuvieron presentes el director Nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa; junto a los directores Implementación de Sistemas y Gestión Documental Electrónica, Facundo Cañete y Nicolás Asprella, respectivamente.

Firma Digital: actividades vinculadas a usos y alcance de la nueva normativa

Con motivo de la visita a La Pampa, autoridades de la Secretaría de Innovación Pública brindaron una charla destinada a los Colegios y Consejos Profesionales de la provincia de La Pampa sobre los usos y alcances de la Firma Digital con sello de competencia. Allí se refirieron al uso y los alcances de la nueva normativa de la infraestructura dispuesta por la Resolución 946 que fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el pasado 24 de septiembre.

La misma estuvo encabezada por el director de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Marcelo Hermigarate; junto a la directora de Firma Digital, Iris Cidale.

Estuvieron presentes representantes de los Consejos Profesionales de Ingenieros y Técnico, de Ciencias Económicas y de Profesores de Trabajadores Sociales. En tanto, formaron parte de la charla representantes de los Colegios de Abogados y Procuradores, de Escribanos, de Ingenieros Agrónomos, de Médicos Veterinarios, de Martilleros y Corredores de Comercio y de Farmacéuticos. Asimismo, estuvieron presentes representantes del Círculo de Odontólogos.

Por último, las autoridades de la Secretaría de Innovación Pública, mantuvieron reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial. Allí el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, encabezó la apertura de la charla destinada a funcionarios del Poder Ejecutivo para la implementación de la firma digital. En ese marco, expusieron también el director de Firma Digital e Infraestructura Tecnológica de la Subsecretaría, Marcelo Hermigarate, y la directora de Firma Digital de dicha dirección Nacional, Iris Cidale.

Por último, autoridades de la Secretaría de Innovación Pública encabezaron una charla con funcionarios del Poder Legislativo provincial para la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital en el marco del programa federal de Transformación Pública Digital que lleva adelante el Gobierno nacional en provincias y municipios.

Scroll hacia arriba