Presidencia de la Nación

La Pampa: Acciones de prevención en la Semana provincial de lucha contra el Síndrome Urémico

Se trata de un trabajo conjunto realizado en el marco de la Mesa de Zoonosis pampeana en la que participa el Senasa.


SANTA ROSA (La Pampa) - “Más vale prevenir que curar” reza el dicho popular en referencia a la adopción de medidas que eviten un daño o peligro y es justamente en este sentido que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabaja junto a otras instituciones públicas y privadas congregadas en la Mesa de Zoonosis de La Pampa buscando generar conciencia sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que afecta, principalmente a niños, ancianos y personas con el sistema inmunológico deprimido.

En la Argentina, el SUH constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica. Según información del Ministerio de Salud de la Nación, esta enfermedad es responsable del 9% de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.

Se trata de una enfermedad endémica y grave que se transmite por alimentos contaminados por una cepa de la bacteria Escherichia Coli, productora de una toxina que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas.

En nuestro país la distribución de los casos no se registra en forma homogénea. Existen algunas zonas donde, debido a las altas tasas de casos ocurridos, resulta necesario reforzar las medidas de comunicación y difusión de las medidas de prevención.

Semana

“Mejor que decir es hacer”, reza otro dicho popular y por eso, en La Pampa, cada año, se realiza la “Semana de lucha y prevención” del SUH establecida a través de la Ley provincial 2293/06 en cuyo transcurso se organizan actividades de difusión ante distintos públicos sobre la enfermedad y los modos de prevenirla. En 2022, la Semana se extiende del 7 al 11 de noviembre.

En ese marco, en la localidad de Lonquimay, se convocó a representantes de instituciones educativas, jardines maternales, comedores y público general a la Casa de Cultura a quienes se informó sobre el SUH y se explicaron las medidas de prevención que se deben aplicar a diario para evitar posibles casos. Participaron más de 30 personas que, además, recibieron folletería alusiva.

La Mesa de Zoonosis es un espacio de trabajo interinstitucional integrada por el Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa; el Ministerio de la Producción de La Pampa; la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Colegio Médico Veterinario de La Pampa.

Manifestaciones de la enfermedad

El SUH puede presentarse a través de los siguientes síntomas en las personas: fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y somnolencia, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias subcutáneas en forma de pequeños puntos rojos (petequias) y coloración amarillenta de la piel (ictericia).

Ante la presencia de alguno de estos síntomas en menores de 5 años – pueden estar acompañados de fiebre – se recomienda llevarlos inmediatamente a la consulta médica.

Una vez diagnosticado el SUH, un especialista propiciará lo que se denomina “tratamiento de soporte” a fin de contrarrestar los síntomas, en función de la edad, del nivel de gravedad y de la tolerancia a los medicamentos de cada paciente.

Medidas de prevención

Sin bien los controles permanentes en la faena y elaboración de agroalimentos que realiza el Senasa en establecimientos de su competencia minimiza los riesgos de transmisión de la bacteria; es fundamental que los consumidores adopten adicionalmente una serie de cuidados al comprar, trasladar, almacenar, cocinar y consumir alimentos, tales como:

Cocinar bien la carne hasta que pierda el color rosado.
Consumir agua potable o segura.
Lavar bien frutas y verduras.
Evitar la contaminación cruzada de los alimentos.
Consumir lácteos pasteurizados.
Lavar siempre tus manos con agua y jabón.
Mantener la cadena de frío de los alimentos.

Scroll hacia arriba