Presidencia de la Nación

La otra seguridad

Por Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil


Catamarca. Escuela de oficiales de la Policía Provincial. A las 7 de la mañana los cadetes cumplen con su rutina: formación, toma de lista y marcha para ir a las aulas a recibir las clases para su formación policial. Sin embargo, durante cuatro jornadas se alteran las actividades habituales.

Estos días se capacitarán en primeros auxilios, rescates en terremotos, cómo actuar frente a incidentes con productos químicos, comunicaciones en emergencias, uso de extintores y evacuación de edificios.

Luego, participarán de un simulacro para poner en práctica lo aprendido. De esta forma, se logrará que sean la fuerza operativa de la Defensa Civil provincial. Asimismo, una vez iniciada su carrera en los distintos destinos de la institución serán el apoyo de la defensa civil, trabajarán también en la otra seguridad: protegerán y salvarán vidas mediante las técnicas aprendidas en reanimación cardiopulmonar, rescates en incendios de edificios, asistencia en catástrofes como inundaciones, terremotos, aludes.

Muchas veces el policía es la primera persona capacitada en llegar al lugar donde hay una emergencia y debe estar preparado para asistir en esos momentos.

Esta formación se multiplicará en las distintas policías a través del manual de formación que hemos elaborado en conjunto con la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad y que servirá de guía al personal docente de las escuelas.

Estamos trabajando para que los sistemas policiales modernos sean capaces de abarcar todas las facetas de la seguridad, que permita proteger a la población no sólo del delito, sino de muchos riesgos que pueden desatarse en cualquier momento. Por eso, este entrenamiento puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Scroll hacia arriba