Presidencia de la Nación

La Orquesta Sinfónica Nacional inicia su ciclo de conciertos en el Centro Cultural Kirchner

La orquesta vuelve al Auditorio Nacional con un concierto gratuito que incluirá obras de Manuel de Falla, Demián Rudel Rey, Valentín Garvié y Camille Saint Saens.


El viernes 18 de marzo a las 20 h la Orquesta Sinfónica Nacional dará inicio al ciclo de conciertos gratuitos en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires).

En este debut la agrupación sinfónica estará dirigida por Luis Belforte, como director invitado y se destacará la participación de los solistas Valentín Garvie (trompeta), Rodrigo Domínguez (saxo) y Sebastián Achenbach (órgano).

El programa incluirá los estrenos de las obras Supernova de Demián Rudel Rey y Concierto para trompeta, saxo, gran órgano y orquesta de Valentín Garvié junto a la Suite del ballet El amor Brujo de Manuel de Falla y Danza Macabra, op. 40 de Camille Saint-Saëns.


Luis Belforte. Imagen: web Centro Cultural Kirchner

El director Luis Belforte es licenciado en Dirección Orquestal egresado de la Universidad Nacional de las Artes. Dirigió la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Filarmónica de Mendoza, sinfónicas de Santa Fe, Entre Ríos, Bahía Blanca y Avellaneda. Entre 2010 y 2018 fue director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires y entre 2007 y 2010 director adjunto de la Sinfónica Juvenil Libertador San Martín. Dirigió los ballets El lago de los cisnes, Cascanueces, Don Quijote, Giselle, Napoli, Carmen y Bolero junto a los ballets Estable del Teatro Argentino de La Plata, Nacional, del Sur y Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga. Colaboró como director musical asistente en la producción de las óperas Pagliacci, La bohème, La Cenerentola y El murciélago para Juventus Lyrica y Buenos Aires Lírica. En 2018 accedió, por concurso, al cargo de director asistente y coordinador general del Ensamble de Música Contemporánea de la Universidad Nacional de las Artes.

Valentín Garvie

Valentín Garvie. Imagen: web Centro Cultural Kirchner

Valentín Garvie comenzó sus estudios de trompeta a los ocho años. Entre 2002 y 2017 fue miembro integrante del Ensemble Modern, renombrada agrupación dedicada a la interpretación de música contemporánea radicada en Frankfurt, Alemania. Como trompetista, compositor y arreglador integró el Ensamble de Jazz de la Radio de Hesse (Hessissche Rundfunk Jazz Ensemble) durante siete años y recibió el Premio de Jazz del Estado de Hesse en 2015. Ha sido invitado a tocar con la HR Sinfonieorchester, Museumsorchester Frankfurt, Hallé Orchestra, London Sinfonietta, Klangforum Wien, Luzern Festival Orchestra y German Brass, entre muchas otras orquestas y ensambles, presentándose en ocasiones como solista en salas como la Berlin Philharmonie, Köln Philharmonie, Tonhalle Zürich, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Carnegie Hall, etc. Actuó en Mongolia, China y el Congo. Desde 2018 reside en Buenos Aires, donde se desempeña como solista de trompeta de música clásica y Jazz, educador y compositor.

Rodrigo Dominguez

Rodrigo Domínguez. Imagen: web Centro Cultural Kirchner

El saxofonista Rodrigo Domínguez estudió y tocó con los más prestigiosos artistas del medio porteño. Miembro fundador del Quinteto Urbano, actualmente participa de varios proyectos: Mariano Otero quinteto y orquesta, Fernando Tarrés y Árida Conta, Mariana Baraj, Guillermo Bazzola y Summer Quartet, Lucia Pulido y la raza, Miguel Tarzia septeto, "Primo", de Sergio Verdinelli, etc., además de sus propios proyectos, como Tonal, con Ernesto Jodos en hammond B3 y Sergio Verdinelli en batería, su trío (..), con Jerónimo Carmona y Sergio Verdinelli, y Soy Sauce, un proyecto dedicado a la música de Luis Alberto Spinetta. Realizó giras por varios países de Europa, Latinoamérica y EE.UU.

Sebastián Achenbach

Sebastián Achenbach. Imagen: web Centro Cultural Kirchner

Sebastián Achenbach es licenciado en Música por la Universidad de Poitiers con especialización en Órgano y Clave del Departamento de Música Antigua del Centro Superior de Música de Poitou-Charentes, Francia. Obtuvo los diplomas de órgano, acompañamiento al piano y música de cámara en el Conservatorio de Toulouse. Cursó también la carrera de Maestro preparador de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es organista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y la Sinfónica Juvenil Nacional "José de San Martín". Ejerció como organista asistente en l’Église de la Daurade, Toulouse, y en el histórico órgano Clicquot de la Catedral de Poitiers. Organista invitado por el Coro y Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse. En 2015 trabajó como asistente de dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata. Es Maestro de Repertorio Coreográfico y Maestro de Repertorio de Ópera en el Teatro Colón.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede gestionar en la la web del CCK. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Scroll hacia arriba