Presidencia de la Nación

La Orquesta Sinfónica Nacional abre su temporada 2022

Lo hará con un concierto gratuito, interpretando obras del repertorio clásico, en la localidad bonaerense de San Fernando.


La Orquesta Sinfónica Nacional abre la temporada 2022 con un concierto de acceso libre y gratuito, el viernes 11 de marzo a las 20.30 h, en la Plaza Mitre frente a la parroquia Nuestra Señora de Aránzazu (Constitución 960) San Fernando, Buenos Aires.

La agrupación, dirigida por Gustavo Fontana como maestro invitado, interpretará las oberturas Egmont de L. V. Beethoven, Don Giovanni de W. A. Mozart y Las Hébridas de Félix Mendelssohn, El Cazador Furtivo de Carl María Von Weber, y las obras Peer Gynt, suite N° 1 de Edvard Grieg y El Moldava de Bedrich Smetana.


Ensayo Orquesta Sinfónica Nacional. Foto Dirección Nacional de Organismos Estables

Gustavo Fontana ejerció la dirección artística de las orquestas Sinfónica de Bahía Blanca, Filarmónica de Mendoza y de las Bandas Sinfónicas de las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. En el exterior dirigió las Filarmónicas de Kielce y Walbrzych (Polonia); Sinfónica de Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Brasilia, Porto Alegre y Banda Sinfónica del Estado de San Pablo; Filarmónica de Montevideo, Venezuela y Burgas (Bulgaria); Sinfónica del Festival de Mallorca (España); Sinfónica de Córdoba y de Santa Fe, entre otras. Integró la New York Youth Symphony y la Filarmónica de Israel (gira latinoamericana 1993, Zubin Mehta).


Gustavo Fontana. Foto: Dirección Nacional de Organismos Estables

Colaboró con artistas populares como Mollo, Aznar, Spasiuk, Baglietto, Vitale, L. Piro, Rinaldi, Torres, Masliah, Garvie, Roger, Fernández, Barri, y con clásicos como Zukerman, Forsyth, Inchausti, Rutkauskas, Gíntoli, Todorov, Saraví, Céspedes, Rey, Araujo, Volonté. Como invitado formó parte de las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Estable del Teatro Colón y Sinfónica Nacional.

De habitual recorrido como director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional condujo, en el cierre de la Temporada 2021, la 9° Sinfonía de Beethoven, ocasión en la que participaron juntos en escena la Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional. Dirigió, también en calidad de invitado, la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

A continuación, Gustavo Fontana comparte detalles sobre este concierto apertura y las próximas presentaciones, en las que dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional en calidad de invitado.

"Estoy muy feliz de poder trabajar nuevamente, de manera presencial y con la totalidad del organismo. Para este concierto apertura de temporada el repertorio está íntegramente dedicado a las oberturas. Esta presentación es parte de lo que, en la programación de la Orquesta Sinfónica Nacional, se denomina Conciertos de difusión de repertorios, que continuarán el viernes 8 de abril en Burzaco (Buenos Aires) y el 29 de abril en espacio a confirmar.


Ensayo Orquesta Sinfónica Nacional. Foto Dirección Nacional de Organismos Estables

También estaré a cargo de la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional el miércoles 23 de marzo, en conmemoración del Día de la Memoria, en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos (exESMA). En esa ocasión interpretaremos la 3° Sinfonía de Beethoven y la Obertura de Mendelssohn “La Gruta de Fingal".

El miércoles 16 de septiembre, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, voy a tener la enorme fortuna de acompañar a la solista de piano polaca Anna Miernik, quien se encuentra residiendo en la región, en el Concierto N° 2 de Shostakovich, para piano y orquesta junto a la Obertura Festiva y la tan emblemática e icónica Sinfonía N° 5, obras del mismo compositor.

Posteriormente presentaremos un programa absolutamente innovador y único en el país, en cuanto a lo que a programación sinfónica se refiere. Interpretaremos música sinfónica compuesta por Frank Zappa, algo inédito en nuestro país, y estrenaremos dos obras los compositores argentinos Adrián Iaies y Gerardo Gardelin".

Scroll hacia arriba