Presidencia de la Nación

La orquesta “Juan de Dios Filiberto” y un concierto especial en la semana del 8 M

Con motivo del Día de la Mujer, la orquesta nacional dedicada a la música argentina realizará una presentación especial que contará con la voz de Patricia Sosa, la dirección de Lucía Zicos y la participación de destacadas músicas invitadas.


El miércoles 9 de marzo a las 20 h, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrecerá un repertorio variado en celebración de la Semana de la Mujer.

La reconocida cantante Patricia Sosa participará como artista invitada. La dirección estará a cargo de Lucía Zicos y se destacarán las músicas María Laura Antonelli (piano, composición y medios electroacústicos), Eleonora Eubel (voz, piano, composición), Ingrid Feniger (saxo alto, clarinete bajo), Nuria Martínez (aerófonos andinos, flauta), Sonia Possetti (piano, composición, arreglos), Julia Sanjurjo (arreglos), Nora Sarmoria (piano, voz, composición, arreglos), y Candelaria Zamar (arreglos).


Foto: Dirección Nacional de Organismos Estables

La directora del concierto, Lucía Zicos, es doctora en Música (Universidad Católica Argentina). Dirigió ópera al frente de la Dartington Festival Orchestra (Inglaterra), en la Ópera de Sofia (Bulgaria) y en el International Summer Opera Festival (Hradec Kralove, República Checa). Participó, como directora invitada, en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina "Alaíde Foppa" (Guatemala), con apoyo de UNESCO y ONU Mujeres. En 2020 y 2021 estuvo al frente de la Camerata Argentina de Mujeres en sus presentaciones durante la Semana de la Mujer. Actualmente es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Durante la temporada 2022, se desempeñará como principal directora invitada de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.


Foto: Dirección Nacional de Organismos Estables

En la Semana de la Mujer, la reconocida directora nos habla sobre su formación, el desarrollo de su carrera y nos adelanta las particularidades del concierto que tiene como base destacar el rol de la mujer en la música.

-¿Cómo nace su acercamiento a la dirección musical?

-El gusto por la música surge, desde muy chica, en mi casa. Allí se escuchaba mucho folclore y música clásica. Me gustaba mucho el sonido de la guitarra de Carlos Di Fulvio. Quise estudiar música y lo hice en el Instituto de Música de Avellaneda, al lado del Teatro Roma. De adolescente vi en el teatro a la Orquesta Sinfónica, me encantó y empecé a estudiar violín. Al terminar la secundaria el amor por el sonido en la orquesta, me mostró que mi vocación era la dirección orquestal y empecé a estudiar dirección.

-¿Cómo vivió el desarrollo de su carrera siendo mujer?

-Al principio naturalmente porque yo dije “me gusta esto y voy a hacerlo”. En ese momento hubo comentarios como “hay pocas mujeres”, pero yo pensé “a mí me gusta esto y voy estudiar esto”.

Mis comienzos en el desempeño profesional fueron paulatinos. Empecé tocando la viola en la Orquesta Académica del Teatro Colón y tuve la oportunidad de dirigir los conciertos didácticos. Hice cursos con orquestas del interior quienes me convocaron como invitada y así entré en la vorágine del trabajo con orquestas profesionales.

Siempre hay comentarios, pero creo que ahora se está trabajando más en ampliar los porcentajes de presencialidad femenina en los conciertos, tanto de directoras como compositoras. Vamos a pasar a un momento de exageración y la normalización va a venir después.


Foto: Dirección Nacional de Organismos Estables

-¿Qué significa para usted dirigir la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”?

-Es un hermoso desafío porque es una orquesta que nació como típica, pero es completamente atípica ahora. Tiene instrumentos que unen todas las tradiciones culturales musicales de nuestro país. Son los instrumentos que heredamos de la tradición europea, los que nos vienen de la música ciudadana, como el bandoneón y los que heredamos de lo folclórico, como la guitarra y el charango. A través de los años fue cambiando su perfil y ahora aborda cualquier tipo de repertorio argentino, desde tango, pasando por folclore, jazz argentino o música académica.

La ductilidad que tiene la orquesta es muy grande y, para mí, es un desafío porque no nos formamos con esa ductilidad, lamentablemente. Para mí encontrarme con partituras de compositores académicos, o Piazzolla, o arreglos de música folclórica, es un lindo desafío. Es la posibilidad de construir, con un organismo, un sonido común, un sistema de trabajo y hacerlo con esta orquesta que es tan representativa de la realidad musical argentina.


Foto: Dirección Nacional de Organismos Estables

-¿Qué particularidades tiene este concierto?

-Este concierto está dedicado a la mujer. La Orquesta quiere poner sobre el tapete el rol de la mujer en la música, tanto como directora, como compositora, como intérprete. Para delinear la programación pensamos a quienes podemos invitar, como muestra, dado que a todas es imposible darle el espacio. Procuramos que estas invitadas representen, lo más posible, los géneros expresivos musicales de nuestro país. Es interesante porque es un programa muy variado, muy ecléctico y la Orquesta tiene que tener mucha cintura para adentrarse, rápidamente, en todas estas música.


Foto: Dirección Nacional de Organismos Estables

Por su parte la directora nacional de Organismos Estables, Mariela Bolatti, se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y expresa:

"Cada 8 de marzo y toda esta semana, las mujeres nos acordamos especialmente de nosotras. Y nos acordamos de aquellas 15000 peleadoras de 1908 que, un 8 de marzo, salieron a las calles de Nueva York para exigir un aumento salarial, el derecho al voto femenino y el fin del trabajo infantil. Por eso, el 8 de marzo no es un día de festejo. Es un día de reflexión, de homenaje, de lucha, de impulso para hacer que se igualen cada día más los derechos de las mujeres y las disidencias en nuestra sociedad".


Foto: Dirección Nacional de Organismos Estables

"Como mujer a cargo de una dirección nacional, tengo el gusto y el honor de conducir la tarea de hombres y mujeres trabajando a la par, recibiendo los mismos sueldos, compartiendo el arte, entregando cultura a la sociedad desde la música, el canto y la danza. Sigamos de pie, andando, discutiendo cada injusticia, conquistando nuevos y mejores espacios. Sepan que, desde este lugar de responsabilidad que me toca, comparto las mismas inquietudes, el mismo entusiasmo y la misma decisión de seguir delante de todas ustedes. Y que me abrazo afectuosamente con cada una", culmina.

Concierto “Semana de la Mujer”

Miércoles 9 de marzo a las 20 hs. Auditorio Nacional. Centro Cultural Kirchner

Repertorio

Nora Sarmoria (piano, voz, composición, arreglos)
Nuria Martínez (aerófonos andinos, flauta)
Bolivian buey
Respirando simple y trunca
Culebrón

Sonia Possetti (piano, composición, arreglos)
Sepia
Desmonte
Papel picado
Bullanguera

Eleonora Eubel (voz, piano, composición)
Julia Sanjurjo (arreglos)
Ingrid Feniger (saxo alto, clarinete bajo)
Orquídea salvaje
Una mujer y una gallina
Oigame Mamasara

María Laura Antonelli (piano, composición y medios electroacústicos)
Gravitación de los océanos internos (ESTRENO)
Infernadero: seis piezas para orquesta con piano y gritos olvidados
Número 3: Dejar morir
Número 4: Esqueletos de barcos y gritos olvidados

Patricia Sosa (voz, composición)
Candelaria Zamar (arreglos)
Bendigo (Música: Daniel Vilá/Letra: Patricia Sosa)
El valor de mis sueños (Música: Daniel Vilá / Letra: Patricia Sosa)
Un mundo sin violencia (Música: Daniel Vilá / Letra: Patricia Sosa)

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se puede gestionar en la la página web del Centro Cultural Kirchner.

Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Foto portada: Dirección Nacional de Organismos Estables

Scroll hacia arriba