La OPS/OMS reconoció al INCUCAI por su participación en evento internacional

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) envió un reconocimiento al INCUCAI por su participación en el evento paralelo realizado por la organización en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur realizada en marzo de 2019.


En la carta enviada al INCUCAI se destaca que “en nombre de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), deseamos expresar nuestro agradecimiento por compartir sus valiosos conocimientos como panelista en el evento paralelo “La Cooperación Sur-Sur como Catalizador para lograr Salud Universal”, en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur, que tuvo lugar en Buenos Aires, del 20 al 22 de marzo de 2019.”

A continuación agrega que “en línea con los objetivos del evento paralelo, hemos mostrado con éxito las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en la Cooperación Sur-Sur y Triangular para lograr los objetivos de Salud. Logramos convocar a socios del desarrollo para promover el trabajo conjunto en Salud a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular y proporcionamos un punto de partida sólido para las alianzas estratégicas. Gracias a su apoyo consideramos haber asegurado que la salud ocupe un lugar destacado en la agenda global.”

Finalmente remarca que “los esfuerzos y los preparativos realizados para el evento dieron como resultado un debate dinámico e interesante. Esperamos con interés futruras colaboraciones para promover nuestros objetivos compartidos a través de la Cooperación Sur –Sur.”

Cabe destacar que el evento paralelo "La Cooperacion Sur-Sur como Catalizador para lograr Salud Universal" fue realizado el miércoles 20 de marzo pasado, en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur - Sur PABA+40.

Participaron del mismo la Dra. Maureen Birmingham, Representante de la OPS/OMS, el Sr. Esteban Caballero, Director de la Oficina Regional para América Latina del Fondo De Población De Naciones Unidas (UNFPA), El Dr. José Luis Bustos, Vicepresidente del INCUCAI, el Sr. Claude Meyer, Coordinador de la Red Para Proteccion social en Salud (PH4 Network) de la OMS, El Sr. Martín Riveiro Illia, Coordinador del Área de Cohesion Social y Cooperacion Sur - Sur de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Prof. Dr. Paulo M. Buss, Director del Centro de Relaciones Internacionales en Salud en la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz)- Centro Colaborador en Salud Global y Cooperacion Sur - Sur de la OPS - OMS.

La conferencia tuvo como objetivos demostrar las buenas prácticas y las lecciónes aprendidas en cooperación Sur- Sur y triangular para el logro de objetivos de Salud; convocar a los socios del desarrollo para fomentar más trabajo conjunto en salud a través de la cooperación Sur Sur y triangular y consolidar alianzas estratégicas.

La Cooperación Sur Sur es un mecanismo de cooperación técnica que permite mejorar los resultados de salud mediante el fortalecimiento de las capacidades de los países. Los estados miembros aceleraron los esfuerzos de desarrollo de la salud en los países, mientras enfrentan importantes desafíos para la salud.