La operación Grifón XXVI finalizó exitosamente cada una de sus etapas previstas
Este despliegue a cargo del Comando Conjunto Marítimo tiene como misión principal, la vigilancia y control del mar argentino
El 30 de enero, el patrullero oceánico ARA “Storni”, bajo el Control Operacional del Comando Conjunto Marítimo dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, arribó a la Base Naval de la ciudad bonaerense de Mar del Plata finalizando una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, denominada Grifón XXVI.
El mencionado buque zarpó desde Mar del Plata, el pasado 16 de enero con el objetivo de efectuar la vigilancia y el control en aguas de jurisdicción y zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) en la milla 201, materializando la debida presencia del Estado argentino contribuyendo a la preservación de los intereses vitales de la Nación.
Asimismo, y como un esfuerzo secundario al patrullero, una aeronave P-3C Orión, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, dependiente de la Fuerza Aeronaval N° 3 de la Armada Argentina realizó tres vuelos de control.
Mediante dichos vuelos se llevó a cabo la vigilancia y el monitoreo de la boca oriental del Estrecho de Magallanes y el control, junto a la Unidad de superficie, de la concentración de buques pesqueros extranjeros en la zona adyacente a la ZEE.
Durante la operación se identificaron a más de cuatrocientos buques pesqueros de diferentes naciones extranjeras.
El Comando Conjunto Marítimo cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos, garantizando la protección de los recursos naturales del mar monitoreando el cumplimiento del marco legal vigente en las áreas marinas protegidas.
De esta manera, reafirmamos una vez más, la presencia del Estado en sus aguas jurisdiccionales, garantizando la alerta temprana y fortaleciendo el sistema de la Defensa nacional.