Presidencia de la Nación

La ONC publicó el Compendio de Normativa del Régimen de Contrataciones de la APN y otras normas afines

El compendio normativo aúna todas las normas que resultan de aplicación en las distintas etapas de los procedimientos de selección de bienes y servicios de las jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional. Incluye tanto las propias del Régimen de Contrataciones como aquellas que regulan materias estrechamente vinculadas.


Con la intención de poner a disposición de los compradores públicos y del público interesado, una herramienta que contribuya a simplificar la divulgación, búsqueda y consulta de las principales normas que regulan el sistema de contrataciones, la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC), dependiente de la Secretaría de Innovación Pública, elaboró un compendio que contiene todas las normas vinculadas a las contrataciones de bienes y servicios, incluyendo las Comunicaciones Generales emitidas por la ONC hasta marzo de 2023.

Sobre ello, la titular de la Dirección de Elaboración e Interpretación Normativa de Contrataciones de Bienes y Servicios, Verónica Montes, afirmó: “No hay dudas que la proliferación normativa atenta contra la seguridad jurídica ya que crea un escenario de incertidumbre en la gestión de las contrataciones de la Administración resultando, en algunos casos, en situaciones que van contra la economicidad, eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos. Para dar solución a esta problemática es necesario trabajar en la unificación normativa”.

Por su parte, la titular de la Dirección Nacional de Contrataciones de Bienes y Servicios de la ONC, Silvina Gastaldi, expresó que el objetivo de poner a disposición esta información en forma compilada “es dotar a los gestores de las contrataciones de una herramienta que les permita gestionar de manera más inteligente sus procesos, aplicar las soluciones adecuadas y fortalecer, consecuentemente, las capacidades estatales. Además, esta herramienta constituye un aporte en materia de transparencia y sostenibilidad de las contrataciones”.

Se puede acceder a la publicación a través del siguiente enlace al Compendio.

Scroll hacia arriba