Presidencia de la Nación

La OMM encargó al INA el desarrollo de una propuesta para implementar una base de datos sobre patrones de lluvia en el largo plazo

El Instituto Nacional del Agua (INA) será el responsable de poner en funcionamiento la implementación de un servicio de datos que permitirá contar con información sobre patrones de lluvia y caudales en el largo plazo. El pedido fue solicitado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dentro del programa HydroSOS.

HydroSOS es una iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que reúne a un grupo multidisciplinario y multicultural de expertos Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), de instituciones académicas y de investigación de distintas partes del mundo con el objetivo de proporcionar una visión general del estado de los recursos hídricos y pronósticos hidrológicos.

Este propósito facilitará entonces información sobre patrones de lluvia y caudales a mediano plazo, como semanas o meses cercanos (subestacional), y pasará a su vez una perspectiva estacional o a largo plazo. Es decir contará con registros sobre períodos de tiempo más largos, por ejemplo en una estación completa como puede ser primavera, verano, otoño, e invierno.

HydroSOS en Suramérica en principio planea su implementación sobre la base de 2 casos pilotos: la Cuenca del Plata y la Cuenca del Amazonas, de acuerdo a lo establecido en los términos del Fondo de Adaptación o mecanismos semejantes. El Fondo de Adaptación es un fondo internacional que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del cambio climático.

El equipo de investigadores y expertos encargados del proyecto del INA está compuesto por Leandro Giordano, Juan Bianchi, Leticia Vicario, Silvia Rafaelli, Rosana Mazzon, Jesica Viand y Mariano Re, pertenecientes a distintas subgerencias y áreas de trabajo, con especialidades variadas que permiten desarrollar el enfoque interdisciplinario que requiere este proyecto.

Giordano, sostuvo que han identificado tres ejes prioritarios en esta tarea: “por un lado el fortalecimiento de los servicios hidrológicos nacionales; también el fortalecimiento de las relaciones entre estos, los servicios de gestión de desastre y los organismos internacionales de cuencas y de cuencas transfronterizas particularmente tomando casos pilotos como son los del Amazonas y del Plata; y por último un tercer eje que tiene que ver con el realce de la comunicación, es decir, como los productos que se generen en el marco de esta prestación tendrán un impacto en toda la comunidad que esté afectada por situaciones de alta peligrosidad como puede ser por inundaciones, bajantes pronunciadas o sequías”.

“Contar con la posibilidad de una visión estacional posibilita predecir patrones de lluvia en el largo plazo y de esta forma poder incrementar la antelación en la detección temprana de eventos de alta peligrosidad o planificar el uso del agua en diferentes épocas del año”, señaló Giordano.

Asimismo, la puesta en funcionamiento del proyecto fortalecerá los vínculos entre las agencias nacionales, los sistemas de gestión de emergencias y los organismos de cuencas transfronterizas y permitirá establecer un plan de comunicación eficaz.

Para la ejecución de este pedido el INA requiere en primer lugar fortalecer y/o desarrollar las Infraestructuras de Datos, a su vez brindar capacitación en pronóstico subestacional a los operadores que estarán a cargo. Para ello llevará a adelante observaciones para hacer previsiones y el análisis de las mismas.

Scroll hacia arriba