Presidencia de la Nación

La OIT y la SRT ofrecieron una Jornada conjunta sobre salud y seguridad en el trabajo de los jóvenes

En el marco de la iniciativa internacional Safe Youth at Work, que cuenta con el impulso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se desarrolló en la ciudad de La Plata, la Jornada de Consulta para la elaboración del “1er Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes”.


El Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, consideró que “el futuro del trabajo presenta desafíos que nos obliga a repensar estrategias y políticas de acción para garantizar a las futuras generaciones de jóvenes el acceso a un trabajo decente, digno, sano y seguro”.

Señaló que una de las metas del Gobierno es mejorar la salud y seguridad de los trabajadores jóvenes y “en ese camino la Superintendencia seguirá trabajando en fomentar la cultura preventiva desde edades tempranas” y en concientizar a los jóvenes de que “la prevención tiene que ser un hábito de su vida cotidiana”.

Por su parte, Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, manifestó que “durante mucho tiempo no se ha tenido conciencia sobre la higiene y seguridad, lo que nos obliga a poner nuestro conocimiento para trabajar con claridad”.

Villegas resaltó el trabajo realizado con la SRT “para generar mejores condiciones y oportunidades para los jóvenes”. En ese sentido, ponderó los resultados de la reforma a la ley de riesgos del trabajo que en la provincia de Buenos Aires, ”significó la reducción del 73,5% de la litigiosidad desde su aplicación” y “la posibilidad de que los bonaerenses tengan una comisión médica a menos de 100 kilómetros del lugar donde vive o trabaja”.

La jornada consistió en la presentación del proyecto “Trabajo Seguro Joven”, que tiene como objetivo central mejorar la seguridad y salud laboral de los trabajadores de entre 16 y 24 años de edad en todo el país y promover una cultura de prevención.

De la apertura de la actividad participaron, además, la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Cecilia Garau; la directora federal de Proyectos Productivos del Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), Adriana Cáceres, y el representante de la OIT, Diego Guisande.

La OIT para la Argentina está implementando en el país, desde marzo 2018 y de manera conjunta con la SRT y el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), el proyecto Safe Youth@Work, que busca mejorar las condiciones laborales de las futuras generaciones de trabajadores a través de la recopilación de datos e información, capacitación, sensibilización, desarrollo de legislación y políticas en salud y seguridad en el trabajo.

Este proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), con experiencias en distintos países de América, África y Asia desde 2015. Como resultado de estas acciones se formuló un Plan Mundial, cuyos lineamientos buscan ser aplicados en planes nacionales, con el compromiso de que los actores tripartitos implementen distintas acciones en materia de salud y seguridad.

Scroll hacia arriba