La Oficina brinda capacitaciones online sobre integridad y lucha contra la corrupción

En un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), la Oficina Anticorrupción (OA) brinda cursos de capacitación a través de internet sobre temas relacionados con la ética pública, la transparencia, la integridad y la lucha contra la corrupción.


En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del Covid-19, la OA está desarrollando un plan de cursos y capacitaciones virtuales. Entre febrero y mayo se capacitaron más de 1000 funcionarios y funcionarias. Para los cursos de mayo-junio hay más de 700 inscripciones.

“Una política integral en materia de transparencia e integridad tiene que poner en un lugar privilegiado a las actividades formativas. Eso es lo que hemos hecho en estos meses y vamos a profundizar incorporando acciones específicas sobre la contratación en el marco de la emergencia junto a otros organismos”, sostuvo Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA.

Los cursos son: Decreto 1179/2016 (Régimen de obsequios y viajes financiados por terceros a funcionarios públicos); Decreto 202/17 Integridad en Compras y Contrataciones Públicas, Ética, Transparencia e Integridad en el Estado: Perspectivas y Herramientas de Lucha contra la Corrupción; Derecho Penal y Corrupción y Ética pública.

Algunos cursos son autogestionados mientras que otros cuentan con una tutoría virtual a cargo de la OA.

Además, en forma paralela, se están elaborando Planes de Capacitaciones específicos con el Ministerio de Seguridad de la Nación, INCAA, COVIARA y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.