La Oficina Anticorrupción publicó su Informe de Gestión 2020

Contiene las principales líneas de acción emprendidas durante el año pasado y se encuentra disponible en la página web del organismo.


Desde la Oficina, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales y tomando como base la experiencia adquirida, se concentraron los esfuerzos en fortalecer las políticas de integridad y transparencia de manera transversal en todos los organismos públicos.

Además, con una mirada integradora y federal, la OA trabajó en conjunto con provincias y municipios para desarrollar y articular conjuntamente políticas de integridad y transparencia a fin de promover la difusión de esas buenas prácticas y compromisos asumidos por nuestro país.

La OA tuvo como objetivo llegar a la mayor cantidad de agentes públicos a través de las actividades formativas de capacitación y sensibilización. Fueron aproximadamente 4.000 las personas que recibieron formación para la transparencia y la integridad.

Para la OA es central la transversalización de la transparencia, esto es, que se convierta en un atributo en todos los espacios en los que se tomen decisiones, se implementen políticas y se gestionen recursos.

Es por ello que la OA estableció articulaciones con los Ministerios de Salud; Obras Públicas; Seguridad; Transporte; Desarrollo Social; Mujeres, Género y Diversidad; Ambiente y Desarrollo Sustentable; con la Agencia Federal de Inteligencia; con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Superintendencia de
Seguros de la Nación; el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; con ACUMAR, ENARGAS, y con espacios como la Mesa Nacional de Gobierno Abierto.

En el mismo sentido, se fortaleció la “Red Nacional de Enlaces” y las “áreas de Integridad”. Cuentan con Enlace de Integridad la Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los 20 Ministerios del Gobierno Nacional. Por su parte, de los 174 organismos descentralizados que conforman la Administración Pública Nacional (APN), 109 han designado un enlace propio, mientras que 15 comparten enlace con otro organismo de la misma jurisdicción. En total, 146 organismos cuentan con un referente. Esto muestra un claro avance ya que a octubre de 2019 solo 65 organismos tenían designado su enlace de integridad.

Se publicó la “Guía para el Ejercicio Ético de la Función Pública”, un trabajo en conjunto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que tiene el objetivo de fortalecer una cultura organizacional basada en la integridad, ética pública y transparencia en la APN. También se publicó la “Guía para la Creación y Fortalecimiento de las Áreas de Integridad y Transparencia en Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y Municipales”. El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) cuenta con 24 áreas de Integridad y Transparencia. Las 6 que se encuentran en la administración centralizada fueron creadas desde diciembre de 2019 y otras 4 se encuentran en formación. Asimismo, hay un total de 14 organismos que poseen programas de integridad.

La OA desarrolló recomendaciones para fortalecer la integridad y la transparencia de las contrataciones públicas celebradas en el marco de la emergencia por el COVID-19 y aprobó un conjunto de buenas prácticas. En línea con esas recomendaciones, se realizaron talleres virtuales de capacitación. En este sentido, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, se publicaron las compras y contrataciones en el marco de la emergencia por COVID-19 en formatos abiertos. Una experiencia similar se dio en el Ministerio de Transporte.

Durante este año, la OA realizó un proceso de evaluación y revisión de las iniciativas del Plan Nacional Anticorrupción (PNA), a los efectos de su actualización. Se diseñó una metodología de trabajo que permite establecer criterios claros y transparentes de análisis que permita avanzar en el diseño de una Estrategia Nacional de Integridad (ENI). Asimismo, se modificó al Consejo Asesor para que adquiera una representación federal, plural y equilibrada, y que esté dotada de una perspectiva de género.

La Oficina además representa a la República Argentina ante organismos internacionales. De esta manera, participó de los encuentros y reuniones anuales del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Organización de Comercio y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de los 20 (G20). También participó activamente en cuatro grupos de trabajo en el marco de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción: el Grupo Revisor de Implementación de la Convención, el Grupo de Prevención, Grupo sobre Recupero de Activos y Grupo sobre Cooperación Internacional.

Descargá el Informe de Gestión 2020