Presidencia de la Nación

La Oficina Anticorrupción publicó el listado actualizado de cumplidores e incumplidores de la presentación de Declaraciones Juradas

La Oficina Anticorrupción (OA) pone a disposición en su página web el listado actualizado de funcionarios cumplidores e incumplidores de la obligación de presentación de las declaraciones juradas patrimoniales integrales (DDJJ) correspondiente a 2017.


Los funcionarios que están alcanzados por esta obligación deben hacer una presentación cuando inician sus actividades (DDJJ de Alta), una actualización cada año (DDJJ Anual) y una cuando dejan el cargo (DDJJ de Baja). La DDJJ Anual se presenta a año vencido, es decir, durante 2019 se conocerán las situaciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios correspondientes al período 2018.

Siguiendo el protocolo de la Oficina Anticorrupción, el listado de cumplidores e incumplidores de la presentación de las declaraciones juradas patrimoniales integrales es publicado 60 días antes de producido el vencimiento de las DDJJ anuales 2018. El vencimiento será el día 31 de julio.

Los listados publicados contienen información de casi 55.000 sujetos obligados sobre las obligaciones de presentación de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales Anuales y Bajas correspondientes al período fiscal 2017 e Iniciales del año 2018. El presente informe es elaborado por la Oficina Anticorrupción sobre la base de la información enviada por las áreas de Recursos Humanos de 218 agencias estatales nacionales. No se incluyen el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público nacionales.

El nivel de cumplimiento general actualmente es de 90.88%. Esto representa un incremento de 1,22 puntos porcentuales en relación a aquellos vigentes en la segunda publicación del año pasado (octubre 2018). Asimismo, entre las DDJJ que fueron informadas como cumplidas por las direcciones de RRHH y aquellas transmitidas online, la cifra disponible para ser visualizada en formato electrónico y en datos abiertos alcanza un 94%.

De acuerdo a lo establecido en el protocolo de la OA, la próxima publicación será realizada 90 días después del vencimiento de las obligaciones Anuales 2018.

Los listados están disponibles en la web de la OA

La OA continúa impulsando políticas que promueven el cumplimiento de la presentación. Entre ellas, se destaca la retención del 20% de los haberes a los funcionarios que no presenten su DDJJ. Si este incumplimiento persiste, las áreas de Recursos Humanos deben notificar fehacientemente del incumplimiento al funcionario y, de mantenerse el incumplimiento, la OA realiza la correspondiente denuncia penal. Desde enero 2018 al 30 de abril de 2019 se realizaron 205 denuncias por incumplimiento de presentación de DDJJ y la OA recibió la notificación de la aplicación de la retención salarial sobre 42 funcionarios.

Scroll hacia arriba