Presidencia de la Nación

La Oficina Anticorrupción presentó su Informe de Gestión 2021

Detalla las acciones realizadas durante el año pasado y se encuentra disponible en la página web del organismo.


La Oficina Anticorrupción (OA) marcó como uno de sus objetivos fundamentales la transversalización de la transparencia en el Estado Nacional para instalarla como un compromiso en las decisiones y en las acciones que afecten los recursos públicos. Sumado a ello, todas las políticas desarrolladas consideran la perspectiva federal y la generación de redes interjurisdiccionales que contribuyan a la implementación de políticas de integridad en los ámbitos provinciales y municipales.

Además la OA trabaja de manera conjunta con las Direcciones de Transparencia creadas en el marco del nuevo organigrama de la Administración Pública y las y los Enlaces de Integridad Pública, en la elaboración de recomendaciones sobre reformas administrativas y/o de gestión que mejoren los estándares de transparencia de la función pública y fortalezcan las políticas de integridad de esas áreas.

Entre las acciones más destacadas del 2021, se encuentra la elaboración de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), que incluye al Plan Nacional Anticorrupción (PNA) pero que al mismo tiempo lo trasciende y resignifica en una visión más vasta, de tipo holística, contemplando los cambios institucionales, sociales y económicos e incorporando una mirada estratégica sobre los desafíos futuros con instancias de medición claras y precisas. La ENI cuenta con 1.016 indicadores para facilitar el seguimiento y monitoreo del grado de avance en la ejecución.

La Oficina trabaja en la federalización de las políticas de integridad para promover la creación de políticas públicas vinculadas a la transparencia en el ámbito provincial y municipal, ofreciendo herramientas de capacitación y asistencia técnica; con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de agentes públicos a través de actividades formativas, se desarrollaron capacitaciones sobre transparencia e integridad destinadas a agentes de múltiples organismos.

La Oficina Anticorrupción asumió el compromiso y colaboró con el desarrollo de la planificación coordinada y estratégica de las políticas de integridad y transparencia. En 2021, contó con el trabajo colaborativo con ministerios, Jefatura de Gabinete de Ministros, organismos públicos y Empresas con Participación Estatal.

Además, durante 2021, la OA centró sus mayores esfuerzos en la mejora y el fortalecimiento de la Red de Áreas y Enlaces de Integridad dentro de la Administración Pública Nacional (APN).

La Oficina además representa a la República Argentina ante organismos internacionales. De esta manera, coordinó los procesos de evaluación de la implementación de las Convenciones de lucha contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de un procedimiento de evaluación recíproca que permite cotejar el grado de cumplimiento de la implementación de la Convención en los países. Del mismo modo, en el ámbito de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se apoyaron las acciones desarrolladas por la Presidencia mexicana, que trabajó en la instalación formal del Grupo Especializado en Prevención y Lucha contra la Corrupción, los Lineamientos Operacionales del Grupo y la adopción del Programa de Trabajo 2022.

Teniendo en cuenta recomendaciones de organismos como el Banco Mundial y la OCDE, la OA, en coordinación con la Dirección de Gestión Informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete de Ministros emprendió la mejora y adecuación del Sistema de Declaraciones Juradas, tanto en su faz técnico-operativa como a nivel de su normativa reglamentaria para dotarlo de mayor eficacia. Actualmente, dicho proyecto se encuentra en proceso de desarrollo. El lanzamiento del nuevo sistema implica un avance en la comunicación entre las partes intervinientes en su utilización dado que se conformará de módulos que trabajarán de manera interrelacionada, brindando información de manera online y eliminando procesos que hoy demandan tiempo y recursos.

La OA realizó un relevamiento de querellas, denuncias, remisiones y causas judiciales en las cuales se tuvo y tiene actuación, a los efectos de clasificar y sistematizar la información que aportan dichas intervenciones.

Descargá el Informe de Gestión 2021 .

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