La Oficina Anticorrupción participó de la presentación del programa “Ministerio Abierto”

Colaborará con la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la realización de capacitaciones a cooperativas y asociaciones civiles en el marco del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades.


A partir de la necesidad de profundizar la transparencia y la innovación en la gestión de políticas públicas se presentó el programa “Ministerio Abierto”, cuyo objetivo es escuchar, resolver y mejorar la relación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la ciudadanía teniendo en cuenta sus necesidades. Está compuesto por cinco ejes entre los que se destacan un Canal Abierto de Denuncias, la libertad de elección de la Unidad de Gestión para quienes están bajo la órbita del Potenciar Trabajo y un convenio con la Oficina Anticorrupción (OA) que permitirá capacitar a cooperativas y asociaciones civiles en integridad y transparencia.

“Venimos a poner en el centro de las políticas públicas a los titulares de derechos”, indicó el ministro Juan Zabaleta durante la presentación que encabezó junto al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous; la secretaria de Coordinación Administrativa, María Eugenia Zamarreño; y el director nacional de Seguimiento de Gestión, Lautaro Aragón.

El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, sostuvo: “Este convenio apunta a una articulación virtuosa entre la especialización de la OA con las particularidades de la realidad organizacional del ministerio y las demandas y complejidades del diseño e implementación de la política social en nuestro país en el contexto de la recuperación económica y social de nuestro país. La reconstrucción nacional que tenemos pendientes requieren de un compromiso con la integridad, con el diseño de políticas que incorporen la perspectiva de transparencia”.

Por su parte, Lautaro Aragón, a cargo del área de Transparencia e Innovación Social de la cartera social, expresó: “Ministerio Abierto viene a plantear una nueva etapa en la gestión del Ministerio de Desarrollo Social impulsando iniciativas que tienen que ver con la innovación y transparencia en la gestión de políticas públicas”.

El Canal Abierto de Denuncias permitirá que las y los titulares de programas sociales podrán, de manera segura, confiable y confidencial, denunciar situaciones que vulneren sus derechos. El canal funcionará a través de la aplicación miArgentina, de la página oficial del Ministerio y de una línea telefónica de atención específica.

El segundo eje, está relacionado con la posibilidad de que los titulares de Potenciar Trabajo puedan elegir la Unidad de Gestión mediante la cual brindan la contraprestación que exige el plan. De esta manera, los y las beneficiarias podrán decidir libremente en qué proyecto socioproductivo o de formación participar.

Como tercer eje se encuentra el Convenio colaboración con la Oficina Anticorrupción, gracias al cual se capacitará junto a la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) a cooperativas y asociaciones civiles para que puedan ser incorporadas al Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades (RITE). Este miércoles ya se realizará la primera de las capacitaciones. El RITE cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y acompaña la misión que la OA lleva adelante desde diciembre de 2019 impulsando la prevención de la corrupción y motorizando acciones para que el sector público y el sector privado participen activamente en la consolidación de políticas de transparencia en el marco de las contrataciones con el Estado.

El cuarto eje de Ministerio Abierto es el Mapa de Inversión Social, que dará cuenta del impacto territorial de las políticas ministeriales, profundizando así la información pública sobre el destino del presupuesto.

Por último, se creará el Laboratorio de Innovación Social, una herramienta clave de soporte metodológico, de construcción de diagnóstico colectivo y de co-construcción de las políticas públicas, a la vez que se genera un canal de consulta directa entre la ciudadanía y el Ministerio.

En el acto, también se hicieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio, Diego Perrella; y el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera; y la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales; Fernanda García Monticelli. De la Jefatura de Gabinete de Ministros, participaron funcionarios/as de la secretaria de Gestión y Empleo Público y secretaría de Innovación.

Por parte de la OA además estuvieron Luis Villanueva, subsecretario a cargo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia y Natalia Torres, directora Nacional de Ética Pública.

De forma virtual, estuvieron presentes las y los ministros provinciales Marisa Paira (Entre Ríos), Gabriel Yedlin (Tucumán), Verónica Figueroa (Salta), Federico Berardo (San Luis), Benilda Dammer (Misiones), Juan José Deco (Río Negro) y Diego Álvarez (La Pampa), junto a funcionarios de las áreas sociales de todo el país.

También participaron representantes de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), Poder Ciudadano, y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). De México se sumaron representantes de la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres del estado de Quintana Roo; de los Comités de Participación Ciudadana, de los estados de Quintana Roo y Guanajuato; de Ligalab, del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado y de Ciudadanos por la Transparencia.