Presidencia de la Nación

La Oficina Anticorrupción participó de la Jornada de Transparencia e Integridad en Corredores Viales

Durante el encuentro, que se realizó el 31 de mayo, también se presentó el Código de Ética de la empresa.


La jornada se centró en las políticas de integridad y transparencia que actualmente conforman el nuevo modelo de gestión de Corredores Viales (CV), empresa pública cuya misión es gestionar la infraestructura y el tránsito de las rutas, autopistas y autovías concesionadas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leonardo Zara, gerente general de CV y de Guillermo Sauro, director titular de CV y secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Al dar inicio al encuentro, Zara destacó la centralidad que tienen como políticas de Estado las temáticas de género, ambiente y transparencia, así como su contribución para el desarrollo de una sociedad mejor.

Por su parte, Guillermo Sauro expresó que la integridad, la transparencia y el acceso a la información son un modelo de gestión y no un adicional en las políticas públicas porque atañen a un aspecto central, que es la rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Verónica Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción (OA) integró el panel sobre las políticas de transparencia en las empresas de gestión estatal junto a Beatriz de Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Roxana Mazzola, directora nacional de Integridad y Transparencia del MOP. La moderación de este módulo estuvo a cargo de Hernán Belgrano, jefe de Departamento de Integridad y Ética Organizacional de CV.

En su exposición, Verónica Gómez expresó que “si bien las empresas con participación estatal están alcanzadas por la Ley 25.188 de Ética en la Función Pública y por el Decreto 41/1999, más allá de ese aspecto legal formal, la autopercepción de Corredores Viales como una empresa pública es fundamental porque toma nota de los intereses públicos y colectivos que subyacen al objeto de la sociedad de la empresa y porque al hacerlo, de alguna manera condiciona en un sentido positivo el compromiso de las autoridades con el desarrollo y la implementación de políticas en materia de integridad, transparencia y con la rendición de cuentas”.

Respecto de las diferentes políticas y acciones para mejorar la integridad y el clima ético de la organización, la titular de la OA sostuvo que “las políticas son muchas y variadas, la ventaja comparativa que tienen las empresas con participación estatal, es que pueden apropiarse de las herramientas incluidas en la normativa del sector público, pero al mismo tiempo pueden poner en valor prácticas exitosas del sector privado”.

Asimismo, afirmó que más allá de que se implementen diversas herramientas “lo importante es que éstas no se limiten a reflejar estándares generales sino que se adecúen a las características y necesidades de cada empresa. Que sea apropiada por cada empresa porque esto es fundamental para que la integridad no se reduzca a un plus sino que se incorpore, que permee a la gestión y sea internalizada por el conjunto de trabajadores y trabajadoras”.

Luego, se refirió a la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), diseñada por la OA junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete, y expresó que “la ventaja es que nos permite pensar la integridad en un sentido más amplio que el que se limita a las políticas anticorrupción” De esta manera, “incorpora a la lógica de la integridad el respeto a los derechos humanos y hace énfasis en la prevención más que en el abordaje caso por caso, pensando al Estado como un actor fundamental para solucionar la corrupción y no como la causa”.

Para finalizar, Verónica Gómez sostuvo: “las empresas estatales están llamadas a ser protagonistas de la ENI y no tengo dudas de que Corredores Viales puede incorporar iniciativas muy valiosas que impacten tanto en la forma de gestionar como en la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, Roxana Mazzola expresó que las políticas de integridad y de transparencia son ejes fundamentales para la rendición de cuentas y que también fortalecen la confianza ciudadana de modo continuo. También destacó el trabajo realizado en el marco de Red de Áreas de Integridad y Transparencia del MOP y en este sentido enfatizó que “lo que hace Corredores no es una acción aislada sino que todo lo que se viene haciendo en materia de Obra Pública forma parte integral y constitutiva de un tipo de política y de un modo de gestión; un modelo cercano, transparente y que tiene que rendir cuentas”.

En su exposición, Beatriz de Anchorena destacó la importancia de que la política de acceso a la información pública contemple todo el ciclo de la producción de la información, no sólo su accesibilidad y planteó que el desafío de la transparencia y del acceso a la información tiene que ver con el desarrollo de nuevos instrumentos para fortalecer los modelos de gestión.

Para ello, la titular de la AAIP expresó que “se debe dar un salto de calidad en la transparencia activa, centrada actualmente en la administración de recursos, e informar a la ciudadanía sobre las políticas que se impulsan, para qué usamos los recursos y cuáles son los resultados e impactos de esas políticas”.

Anchorena agregó que “disponer de información es el punto final de una cadena que implica la revisión de las prácticas diarias y de la posibilidad de construir un modelo de gestión que tenga como una dimensión sustantiva a la transparencia”.

Concluido el panel, Hernan Belgrano, jefe del Departamento de Integridad y Ética Organizacional de CV e Inés Castresana, responsable de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano presentaron el Código de Ética de CV.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales S.A.

Scroll hacia arriba