Presidencia de la Nación

La Oficina Anticorrupción participó de la 36° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del MESICIC

Entre los días 13 al 16 de marzo, la Oficina Anticorrupción (OA) participó de la 36ta Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en formato virtual.


El encuentro se inició el lunes 13 con el análisis de los proyectos de informe por país del segundo grupo de análisis de la sexta ronda: Costa Rica y México, los cuales fueron aprobados al finalizar la Reunión Plenaria.

El martes 14 tuvieron lugar las presentaciones voluntarias sobre Buenas Prácticas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú. En este panel, Argentina compartió con el plenario sus iniciativas en la presentación: “Mecanismos para la Integridad y Transparencia en la relación Público-Privada”, consistente en el desarrollo de tres herramientas tecnológicas: a) el Sistema de Monitoreo de Pre y Post Empleo de Funcionarios Públicos, b) el Registro de Integridad y Transparencia de Empresas y Entidades (RITE), c) el Registro Público de Beneficiarios Finales de las empresas proveedoras del Estado.

El miércoles 15 se llevó a cabo una Sesión Especial sobre “Experiencias, desarrollos y/o lecciones aprendidas en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para prevenir y combatir la corrupción”, en la que expusieron las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay. En esta Sesión Argentina, a través de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, presentó “Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación para la prevención y el combate de la corrupción”, en el cual mostró el Mapa Inversiones, la Plataforma online para promover el conocimiento de la obra pública y el control ciudadano e impulsar la transparencia. Posteriormente, la Secretaría Técnica presentó para consideración de los expertos la “Propuesta de indicadores para prevenir, detectar y abatir la impunidad en actos de corrupción relativos a los resultados de su investigación, persecución, juzgamiento y sanción penal”.

En el día de hoy continuó el debate en torno a la propuesta de indicadores y se realizó la revisión final y aprobación de los informes de Costa Rica y México. Luego hubo un espacio para tratar otros asuntos relativos al funcionamiento del Mecanismo, en el que Argentina y Chile propusieron mantener el formato híbrido en las siguientes reuniones del Comité de Expertos, con el fin de que las delegaciones cuenten con la presencia de mayor expertise técnico en relación a la consideración y aprobación de los informes de los Estados analizados. Argentina se encuentra atravesando el proceso de evaluación en el marco de esta Sexta Ronda, por lo que recibirá a fines del mes de septiembre una visita in situ del Subgrupo evaluador (Bolivia y Haití) y de la Secretaría Técnica del MESICIC.

La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el MESICIC y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA. La delegación argentina está compuesta por el Experto Titular, Dr. Luis Villanueva, Subsecretario de Integridad y Transparencia y los Expertos Alternos: Lic. Deborah Hafford, Directora de Relaciones Institucionales y el Dr. Omar Sosa, Director Nacional de Investigaciones, todos funcionarios de la Oficina Anticorrupción.

Scroll hacia arriba