Presidencia de la Nación

La Oficina Anticorrupción finalizó la primera etapa de diseño colaborativo del RITE

Más de 80 especialistas en "compliance" participaron en la definición de los principales aspectos que darán forma al registro de integridad y transparencia de Argentina.


La Oficina Anticorrupción (OA) y el equipo de consultores concluyeron la primera etapa de diseño del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), que tuvo como resultado la elaboración de los principales contenidos del registro.

El trabajo colaborativo se llevó a cabo junto a más de 80 profesionales del ámbito privado, académico, de la sociedad civil, gobierno y de empresas con participación estatal, quienes durante dos meses conformaron las mesas con el fin de relevar revisiones y sugerencias sobre diferentes aspectos del registro, como formularios, clasificación de entidades, niveles de madurez de los programas de integridad, política de seguridad y acceso a la información, reglamento y documentos de respaldo.

Al respecto, Luis Villanueva, subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA), destacó el compromiso de los expertos a la hora de evaluar los diferentes materiales y exponer sus revisiones.

“Desde el momento cero de la iniciativa nos propusimos llevar adelante un proceso de construcción colectiva, cuyos primeros resultados quedaron reflejados en lo que hemos logrado estos meses de trabajo conjunto. Ahora nos toca integrar todo lo desarrollado y continuar el proceso con la sección formativa de RITE, la caja de herramientas, que es también un gran desafío colaborativo”, precisó Villanueva y afirmó: “Estamos construyendo comunidad”.

Durante estos meses, la OA avanzó en el diseño del registro mediante el trabajo colaborativo junto a representantes de organizaciones como AHK, Amcham, IDEA, AAEC, Poder Ciudadano, Universidad de San Andrés, Universidad del Aconcagua, Universidad de Buenos Aires, Banco Nación, Banco Provincia, AySA, IAPG, CIPPEC, FADEA, Camarco, Alliance for Integrity, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Universidad Di Tella y World Compliance Association, entre otras.

El desafío por delante será avanzar en la plataforma formativa y de vinculación entre usuarios/as, que tendrá un rol clave en el acompañamiento a empresas y entidades.

Caja de herramientas RITE

RITE es una plataforma para el registro voluntario de aquellas organizaciones que tengan interés en avanzar en el desarrollo de acciones de integridad y transparencia de sus operaciones. Además, colabora con la implementación efectiva de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas permitiendo mejorar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma para la contratación con el Estado, así como el conocimiento y evaluación por parte de las oficinas públicas de los programas de integridad.

De allí que, además del registro, contenga una sección destinada a proveer apoyo y acompañamiento a empresas y entidades integrando una caja de herramientas con documentos modelo y capacitaciones en línea, a la vez que se ocupará de poner a disposición mecanismos para la mejora continua en materia de transparencia, derechos humanos y desarrollo sostenible, valorando no sólo resultados sino también esfuerzos y avances.

La etapa que se inicia para el desarrollo de la plataforma formativa, colaborativa y de vinculación -caja de herramientas y foro de intercambio- cuenta con el apoyo del fondo de la Embajada Británica.

La Universidad de San Andrés, la Universidad del Aconcagua, el Instituto de Ética y Transparencia de Amcham y Pacto Global son algunas de las organizaciones que conformarán los nuevos grupos de trabajo colaborativo junto a la OA.

Scroll hacia arriba