Presidencia de la Nación

La Oficina Anticorrupción expuso en la 9° Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción

Félix Crous, titular de la Oficina, destacó los avances realizados por la República Argentina en materia anticorrupción.


En su declaración reafirmó el compromiso internacional en la lucha contra la corrupción, remarcando la necesidad de reforzar los mecanismos de control existentes, haciéndolos más ágiles y efectivos especialmente ante las exigencias inéditas producidas por la irrupción de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, describió los avances realizados por la República Argentina en el desarrollo de políticas y prácticas destinadas a la lucha contra la corrupción, entre ellos la jerarquización de la Oficina Anticorrupción como agencia técnica especializada en la materia, el lanzamiento y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI); configurando un verdadero Sistema Nacional de Integridad, con políticas medibles y trazables, la creación de un Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE); y el nuevo proyecto de Ley de Ética Pública, con disposiciones adaptadas a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.

Crous remarcó la importancia del fortalecimiento de los mecanismos de cooperación jurídica internacional para prevenir y combatir todas las manifestaciones de la corrupción, destacando la labor realizada por la República Argentina en el fortalecimiento de las herramientas de cooperación jurídica y de mecanismos que posibiliten la disposición de los bienes decomisados producto de los delitos.

Por último, reforzó el compromiso de la República Argentina con la promoción e implementación de los instrumentos internacionales en la materia de los cuales es Parte.

La Oficina Anticorrupción forma parte de la delegación argentina que participa del noveno período de sesiones que se celebra en Sharm el-Sheikh (Egipto) del 13 al 17 de diciembre de 2021, en formato híbrido (presencial y en línea).

Scroll hacia arriba