La Oficina Anticorrupción creó el Consejo Asesor para monitorear el Plan Nacional Anticorrupción


A través de la Resolución 21/2019, la Oficina Anticorrupción (OA) creó el Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019 – 2023 (PNA). El Consejo estará a cargo de monitorear el avance y cumplimiento de las iniciativas del PNA, elaborar informes de seguimiento, difundir entre la ciudadanía los avances, proponer mejoras y promover espacios de participación relativos al Plan.

El Consejo estará integrado por veinte representantes ad honorem provenientes de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y por expertos con reconocida trayectoria y prestigio en transparencia y lucha contra la corrupción, respetando los principios de participación federal y de igualdad de género.

Se realizará una convocatoria a presentar postulaciones para integrar el Consejo. El listado de postulantes será publicado en la web de la OA y habrá 10 días para presentar impugnaciones. Vencido ese plazo, la Oficina Anticorrupción designará los integrantes del Consejo dentro de los 20 días hábiles.

El PNA está conformado por 260 iniciativas, entre las que se destacan: mecanismos para mejorar la transparencia y la eficiencia de las contrataciones públicas, con especial énfasis en la obra pública; diversas plataformas para asegurar el acceso de la ciudadanía a información pública para el ejercicio de sus derechos, como mapas interactivos de los bienes del Estado, de proyectos y de obras públicas, incluidas las obras viales; y medidas orientadas a las poblaciones más vulnerables -en quienes la corrupción repercute especialmente-, como el relevamiento de hogares en situación de extrema vulnerabilidad social, la conformación de un Registro único de demanda de vivienda para todos los residentes con necesidades habitacionales, o la implementación de una plataforma uniforme para la rendición de cuentas de transferencias, becas y subsidios.

Resolución 21/2019