La OCDE elaboró un informe con recomendaciones y lineamientos para combatir la Colusión en Contrataciones de Obras Públicas en Argentina


El informe es el resultado del proyecto “Combatiendo la colusión en obras públicas en Argentina”, encargado por la CNDC a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a fines de 2017. El proyecto consistió en una revisión de las normas y las prácticas argentinas relacionadas con la contratación de obras públicas a nivel nacional a fin de brindar recomendaciones tendientes a combatir la colusión y promover la competencia en ese ámbito.
Si bien la OCDE ya ha realizado proyectos de este tipo en otros países, como México y Colombia, los proyectos previos de “combate a la colusión” de la OCDE se han centrado en contrataciones públicas de bienes y servicios y esta es la primera vez que la OCDE se focaliza en la contratación de obra pública.
El informe contiene recomendaciones para alinear las regulaciones y las prácticas en la contratación de obras públicas a nivel nacional con la Recomendación y Lineamientos de la OCDE para combatir la colusión en contrataciones públicas, cuyo objetivo es proveer herramientas para dificultar la colusión entre los contratistas y ayudar a los funcionarios públicos a identificar indicios de posible colusión.
Asimismo, la OCDE también preparó materiales de capacitación para apoyar a la Argentina en la construcción de un programa frecuente de capacitación sobre combate a la colusión en licitaciones.
El presidente de la CNDC, Esteban Greco, había participado de la presentación de los resultados del proyecto en el marco de la reunión del grupo de trabajo Nº 3 (Co-operation and Enforcement) del Comité de Competencia de la OCDE, el 4 de junio del presente en París, Francia.
En el marco del proyecto, la OCDE revisó las normas que rigen la contratación de obras públicas en Argentina a nivel nacional y analizó las prácticas de los principales contratantes de obras públicas, como la Dirección Nacional de Vialidad, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Transporte.
Las recomendaciones clave que se desprenden del informe incluyen:
• Diseñar procedimientos de contratación basándose en la información apropiada
• Maximizar la participación de oferentes genuinos
• Mejorar los términos de las licitaciones y los criterios de adjudicación de los contratos
• Transparencia, divulgación e integridad al someter ofertas
• Generar conciencia acerca de los riesgos de la colusión
• Detectar y castigar acuerdos colusorios

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