La obra fundacional de Adolfo Montero en el Ministerio

“Nativos norteños en mercado regional” es una pintura que data del año 1939. Fue especialmente solicitada por el arquitecto (y artista plástico) Antonio Pibernat a Adolfo Montero para que engalane el despacho de la ex Secretaría de Finanzas.


“Nativos norteños en el mercado regional” de Adolfo Montero
“Nativos norteños en el mercado regional” de Adolfo Montero

La obra “Nativos norteños en mercado regional”, es una obra fundacional que posee el Palacio de Hacienda del año 1939, y que embellece el despacho de la ex Secretaría de Finanzas, es un óleo sobre tela de 170 cms de alto por 280 cms de ancho, su temática representa las actividades llevadas a cabo en un mercado regional del norte argentino.

Forma parte de los panneaux fundacionales que en su inicio con Antonio Pibernat a la cabeza, el Ministerio de Economía había convocado a una serie de artistas para que engalanen con sus obras el edificio próximo a inaugurarse. Por ello, Adolfo Montero es parte de esta historia.

Pintor y grabador nacido en la ciudad de Buenos Aires en el año 1887, incursionó en la Academia Nacional de Bellas Artes, egresando en el año 1914, para luego realizar diversos viajes por toda Europa. Fue así, que Italia, Francia, España, Holanda supieron ser los destinos del artista plástico para su profundización en la plástica, entre varios países más que supieron de su presencia.

Análisis con luz ultravioleta en el laboratorio de la Coordinación de Patrimonio Cultural
Análisis con luz ultravioleta en el laboratorio de la Coordinación de Patrimonio Cultural

En la faceta académica, fue profesor en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes, concurrió a los Salones Nacionales desde 1912, obteniendo el Primer Premio en el Salón Nacional de 1941; como así también se hizo presente en varios Salones Provinciales. Fue protagonista de muestras en conjunto con artistas argentinos en Europa y Estados Unidos.

Su obra se encuentra representada en varios Museos Nacionales de Bellas Artes y Museos del interior. Falleció en la Buenos Aires en el año 1959.