Presidencia de la Nación

La obra del Centro Ambiental Regional Nodo Concordia está próxima a su adjudicación

Beneficiará a más de 160 mil habitantes, cerca de 13 % de la población de Entre Ríos, y su presupuesto asciende a más de 580 millones de pesos.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, realizó esta tarde la apertura económica de las dos empresas que aprobaron los requisitos técnicos —dispuestos por la licitación pública nacional n.° 3/20, que impulsa la obra— sobre un total de cinco que presentaron ofertas a principios de octubre. En ese contexto, concluyó el procedimiento licitatorio y la iniciativa será próximamente adjudicada, la cual comprende el diseño, construcción y operación de un centro ambiental que servirá a la regionalización de la gestión integral de los residuos urbanos de las localidades de Concordia, Los Charrúas, Colonia Ayuí, La Criolla, Estancia Grande, Puerto Yeruá y Colonia Roca —alcanzando a más de 160 mil entrerrianos—. También se prevé el saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes en la zona.

El Centro Ambiental Regional Nodo Concordia estará comprendido por un módulo de disposición final de residuos; una planta de clasificación y separación de diversos materiales como cartón, plástico, papel y metales; y un sector de oficinas administrativas con comedor, cocina, baños y vestuarios. Su diseño contempla la utilización de materiales y tecnologías ambientalmente sostenibles, como sistemas de captación de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua e iluminación, como así también luminarias led. También se pondrán en valor y se acondicionarán aquellos galpones existentes en el predio y la materialización de las obras de infraestructura anexas.

El proyecto se situará en un terreno de 243 hectáreas de extensión, denominado Campo Abasto, en el cual funciona el vertedero de residuos local. Como parte de la mencionada licitación, también se estipula la provisión del equipamiento y maquinaria necesaria para el desarrollo de la obra y la posterior operación del complejo, junto con las actividades de capacitación necesarias para su adecuado funcionamiento. Por otro lado, se prevé la incorporación de la tarea de las y los recicladores urbanos, que cumplen un rol clave en materia de gestión integral de residuos, así conjugando los lineamientos de la economía circular con la inclusión social.

La obra del Centro Ambiental Regional Nodo Concordia está próxima a su adjudicación

Aquellas firmas que cumplieron con los requisitos técnicos y se realizó la apertura de sus respectivos sobres económicos fueron: E.V.A.S.A. y Urbaser Argentina S.A.

La medida se ejecuta a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, del Ministerio de Ambiente nacional. Obtiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presupuesto es de más de $ 580 millones, e incluye un mecanismo de financiamiento a cargo de la Nación para los dos primeros años de operación del centro ambiental.

Asimismo, forma parte de las acciones desplegadas en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una política integral de asistencia a los gobiernos provinciales y municipales en materia de gestión de residuos, que es de competencia local.

Scroll hacia arriba