Presidencia de la Nación

La OA recibió a autoridades de la República de Honduras

La Oficina Anticorrupción de la Nación se reunió con la delegación de la República de Honduras con quienes se intercambiaron experiencias y estrategias de integridad, promoviendo la cooperación entre ambos países.


Durante el encuentro realizado el 7 de junio en la sede del organismo, la titular y las autoridades de la OA compartieron con los funcionarios y funcionarias de Honduras distintos aspectos técnicos de las políticas públicas que lleva adelante la Oficina en materia de integridad y transparencia.

La titular del Organismo resaltó la importancia de compartir experiencias y colaborar con entidades análogas de otros países y conversó sobre el enfoque actual de la OA en la lucha contra la corrupción con énfasis en las estrategias preventivas y en la coordinación de actividades a través de la ENI y la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia.

En este sentido, compartió detalles del proceso de elaboración e implementación de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI) que se encuentra vigente y que sintetiza el compromiso del Estado Nacional en avanzar hacia una planificación coordinada y estratégica de las políticas de integridad y transparencia. Esta iniciativa, impulsada por la Oficina Anticorrupción y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es de gran interés para la misión de Honduras, puesto que se encuentran dando los primeros pasos para el diseño de una estrategia nacional propia.

El director nacional de Investigaciones explicó los delitos que se investigan en la OA y el alcance que tienen las investigaciones que se llevan a cabo, circunscriptas al Poder Ejecutivo Nacional y otras entidades o sociedades que reciben fondos del Estado Nacional.

Por su parte, la directora nacional del Sistema de Declaraciones Juradas expuso sobre los aspectos técnicos del sistema informatizado de declaraciones juradas patrimoniales integrales del país, la cantidad de sujetos obligados y el tipo de información que se recoge y analiza para controlar situaciones de conflicto de intereses y detectar eventuales delitos de enriquecimiento ilícito.

Por último, el director nacional de Ética Pública se refirió a las tareas que desarrollan las áreas de integridad dentro del Estado, los programas de integridad elaborados por las empresas que participan de la plataforma RITE y el Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública (MAPPAP), herramienta de transparencia activa más reciente diseñada por la OA.

En representación de Honduras, participaron de la reunión el secretario de Estado en el Despacho de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (STLCC), Sr. Ángel Orellana; la jefa de Registro de Proveedores de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), Sra. Daniela Sierra; el director de la Dirección de Transparencia y Prevención de la Corrupción, ingeniero Jorge Reina; el secretario ejecutivo y la directora de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI), Sr. Sergio Mejía y la Dra. Ericka Suazo Bonilla.

Scroll hacia arriba