La OA realizó un Conversatorio sobre Información Pública para la gestión de la emergencia

El lunes 28 de septiembre, la Oficina Anticorrupción organizó un encuentro en el marco del Día Internacional del Derecho al Saber, que contó con la participación de un panel de especialistas quienes compartieron sus experiencias y saberes sobre la temática.


La apertura de la reunión virtual estuvo a cargo del Subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA, Luis Villanueva quien contó: “Entendimos que la emergencia, en el plano de nuestro trabajo, requería una acción inmediata. Ahí lanzamos las recomendaciones y capacitaciones”, porque “el Estado ha comprendido que la emergencia incluía un montón de cosas pero no implicaba quedar exento de obrar con la mayor integridad y transparencia posible”.

Durante el encuentro, Eduardo Bertoni, Director de la Agencia de Acceso a la Información realizó una introducción en su exposición sobre la proclamación del Día Internacional del Derecho al Saber que empezó con “una idea de organizaciones internacionales” y que “UNESCO lo incorpora y lo termina tomando la Asamblea de Naciones Unidas”. Bertoni referenció a esta fecha también con la creación de la Agencia que dirige creada como organismo autárquico.

En este contexto, el director enmarcó a nivel regional la “importancia de responder a los pedidos de información y a la transparencia activa” sobre lo que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos “recomienda que los Estados proactivamente divulguen datos”, y la OEA, por su parte, “vuelve a resaltar el acceso a la información pública tanto desde su aspecto pasivo, y también activo por las distintas razones y la necesidad de producción de más información que es de gran importancia para el control de la cosa pública, que se hace más visible en tiempos de emergencia o de crisis”.

Por su parte, Lisandro Bonelli, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud explicó que frente al “fenómeno novedoso y sorprendente que fue la pandemia” desde la cartera de Salud “tuvimos que actuar velozmente para hacer frente a la pandemia en términos de reequipamiento y fortalecimiento del sistema sanitario”. En este sentido, “acercamos la idea del sistema abierto de datos que pusimos en marcha hace poco” ya que “como Estado, como gobierno, tenemos la obligación de que los ciudadanos sepan a dónde van destinados sus recursos y más si tiene que ver con el sistema de salud”. Para cerrar, Bonelli subrayó la importancia de “hacer de nuestro Estado nacional un estado más transparente y que esté más cerca de la gente”.

La Directora Nacional de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio de Transporte, Marianela López, fue parte del panel del Conversatorio donde expuso sobre la valoración del área de transparencia dentro de la cartera de la que forma parte. “El Ministerio de Transporte tiene un número importante de organismos descentralizados, y una de las cuestiones que nos planteamos es cuál va a ser el enfoque a la política de transparencia”, desde allí, contó López, que se decidió “trabajar en forma conjunta” para “poder garantizar el derecho a la información”.

En el marco de la emergencia sanitaria, desde Transporte se consideró “incursar todos los mecanismos posibles para que el ministerio tuviese una gestión abierta”, en esa sintonía “decidimos informar acerca de las compras, independientemente de la magnitud del gasto”, se trató entonces de “publicar las compras pero con la incorporación de los organismos descentralizados y las empresas estatales, pensando al ministerio como un todo”, explicó Marianela López.

El cierre del Conversatorio estuvo a cargo del titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous quien repasó las acciones que desde el inicio de su gestión se llevan a cabo en el marco de un llamado a pensar un Estado abierto, transversal a todas las instituciones y poderes. Sobre este punto, Crous mencionó a la información pública como “un elemento clave y constitutivo para la gestión gubernamental” sin el cual “no podríamos hacer nuestro trabajo en integridad y transparencia”. En igual sentido, el titular de la OA destacó que “documentar los procesos, registrar las tomas de las decisiones, son condiciones necesarias de la factibilidad de la gestión, hacer trazable los procesos y promover el control ciudadano”.

“Nosotros promocionamos que se utilice el formato abierto para que sea accesible y amigable al usuario interesado en el tema y al público en general”, dijo Félix Crous al tiempo que explicó: “Tomamos fuertemente el desafío de que el fortalecimiento y transparencia del Estado sean partes complementarias, una sinergia ineludible, porque el fortalecimiento del estado requiere de la transparencia”. Entonces, “la corrupción es el debilitamiento del Estado” y de allí, señaló Crous, “el fortalecimiento del Estado es imprescindible y necesario”. En este marco, desde la Oficina Anticorrupción “contribuimos a que se creen áreas de integridad y transparencia y elaboramos una guía que ofrece ideas e herramientas para creación de estas áreas”.

Para finalizar, el titular de la OA manifestó: “Toda la gestión descansa sobre romper con la opacidad de la gestión pública”, y “el acceso a las normas, al proceso de la construcción de la decisión, y la verificación de la materialización de aquellos servicios y bienes a los cuales se afecta el presupuesto, es el camino básico en las condiciones de posibilidad de una gestión transparente”.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de la Directora de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Carolina Cornejo quien expresó que el “acceso a la información es un derecho como otros, pero no tan conocido y eso nos revela el desafío que tenemos en adelante”. En cuanto a la pandemia, Cornejo consideró que “nos habla de un contexto de incertidumbre sobre el que se pone en juego el valor de lo público y la confianza en las instituciones” y desde allí también surge la necesidad de ver “cómo garantizar, en este contexto, hacer efectivo el derecho a la información pública”.