Presidencia de la Nación

La OA presentó la Estrategia Nacional de Integridad en la Mesa Nacional de Gobierno Abierto

Junto con la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros ofreció un resumen del Informe con las iniciativas, actividades e indicadores.


El martes 9 de noviembre, la Oficina Anticorrupción (OA) participó de la 5º reunión anual de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto, donde se presentó el Informe de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI).

El encuentro, coordinado por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, contó con la participación de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que integran la Mesa Nacional de Gobierno Abierto. Entre ellas se encuentran: Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps), Democracia en Red, Fundación Huésped, Acción Colectiva, la Agencia de Acceso a la Información Pública y la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

Al comenzar, Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la OA, presentó un resumen del Informe de la Estrategia Nacional de Integridad, dando cuenta de la cantidad de iniciativas, organismos, actividades e indicadores. ¨Hablamos de 82 iniciativas que tienen como rasgo común su integralidad¨. Por otro lado, destacó que estas mejoras en el diseño de la metodologías facilitaron la sistematización de las iniciativas recibidas y permitieron avanzar en el desarrollo de acciones sectoriales como la realización de la Mesa de Trabajo sobre Género e Integridad.

Luego, Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se refirió a la construcción de indicadores dentro de la ENI. Los indicadores constituyen hitos necesarios para el avance de las acciones y una hoja de ruta para los efectores y para la ciudadanía en general. Asimismo, mencionó al Mapa de Acción Estatal como herramienta elegida para monitorear la gestión integral de la ENI. Por último, presentó el esquema de seguimiento de la ENI y destacó la elaboración de informes como también la actualización de los compromisos asumidos por los organismos en formatos abiertos. “Esto permitirá informar sobre los avances de las iniciativas permitiendo una verdadera rendición de cuentas a la ciudadanía”, indicó.

Scroll hacia arriba