La OA presentó iniciativas de integridad y transparencia en la Mesa Nacional de Gobierno Abierto

La Oficina Anticorrupción (OA) participó el día viernes 19 de junio de la reunión que la Mesa Nacional de Gobierno Abierto -de la cual la OA es parte- mantuvo con organizaciones de la sociedad civil. El encuentro tuvo como objetivo presentar las distintas iniciativas vinculadas con temas gobierno abierto y transparencia en la gestión pública que se están llevando a cabo desde el Gobierno nacional.


El encuentro organizado por la subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, a cargo de César Gazzo Huck, contó con la presencia de funcionarios y equipos técnicos de la Agencia de Acceso a la Información Pública, de la Secretaría de Asuntos Políticos dependiente del Ministerio del Interior y de la Oficina Anticorrupción, así como representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil.

El subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA, Luis Villanueva; expuso sobre las iniciativas que están llevando adelante. Entre ellas:

Fortalecimiento del sistema de declaraciones juradas patrimoniales que existe en el ámbito del Poder Ejecutivo, reasumiendo el compromiso que la Oficina Anticorrupción había tomado en el Tercer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, el cual había quedado incumplido.

  • Transversalizar las políticas de transparencia en el ámbito del Poder Ejecutivo. Interviniendo en forma colaborativa en áreas estratégicas del Estado Nacional en el diseño e implementación de políticas públicas.

  • Asistencia técnica en materia de ética pública y transparencia a la Administración Pública Nacional, provincial y municipal.

  • Participación social para la transparencia en la gestión pública. Construcción de ecosistemas anticorrupción.

  • Acciones para el fortalecimiento de la transparencia en las contrataciones públicas de emergencia.

De la actividad de la Mesa Nacional de Gobierno Abierto participaron también la directora nacional de Acceso a la Información Pública de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eugenia Braguinsky; el director nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Martín Cagnola; y la directora de Gobierno Abierto, Carolina Cornejo, presentaron los lineamientos de gestión y políticas que están impulsando en materia de transparencia, integridad, acceso a la información pública y rendición de cuentas

Posteriormente los funcionarios y funcionarias respondieron preguntas y recibieron propuestas extendidas por las organizaciones participantes.

Durante el encuentro virtual se presentaron los lineamientos del Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023 y las acciones emprendidas en el marco de la copresidencia de OGP y con relación al proceso doméstico. A su vez, se compartieron los ejes prioritarios de la agenda nacional de datos públicos y del Programa Federal de Gobierno Abierto, iniciativa coordinada junto con el Ministerio del Interior, que complemente el trabajo federal desde la Comisión de Gobierno Abierto del COFEFUP.