Presidencia de la Nación

La OA participó en un evento sobre integridad en PyMEs

En el Día Internacional contra la Corrupción de Naciones Unidas, la Oficina Anticorrupción (OA) participó del encuentro virtual “Pasaporte a la Integridad”. Este evento sirvió como cierre del programa impulsado por Alliance for Integrity, cuyo objetivo es estimular el fortalecimiento de prácticas de integridad y cumplimiento en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) y en Empresas de Propiedad Estatal (EPEs) y que acompañó en los últimos 6 meses a empresas argentinas para que mejoren sus estándares de integridad.


En su exposición, Luis Villanueva, Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, se refirió a la necesidad de profundizar el diálogo entre el sector público, privado y las organizaciones de la sociedad. Destacó además “la importancia del control en los dos lados del mostrador”.

Luego, consideró que “una de las respuestas posibles es promover la acción colectiva”, y puntualizó que “a partir de la Ley de Responsabilidad Penal de las Empresas, en su aspecto preventivo que es al que más valor le asignamos, hubo un avance en compliance en el sector privado" y que “desde la OA promovimos y acompañamos la creación de áreas de integridad en ministerios y organismos descentralizados. Hoy gran parte de los ministerios ya las tiene en funcionamiento”.

En este sentido, mencionó algunos espacios en los que ya se está cristalizando la acción colectiva. “Lo hace el Ministerio de Obras Públicas, con su Dirección de Transparencia, llevando adelante el Observatorio de la Obra Pública. Lo hacen quienes han suscripto pacto de integridad con proveedores en la emergencia. Quienes están reformando sus reglamentos de compras y contrataciones en diálogo con el sector privado para generar los dispositivos que transparenten la zona de interface. Lo hace el Ministerio de la Mujer que promueve la contratación pública con perspectiva de género”.

También destacó que la propia OA tiene un espacio abierto a organizaciones, universidades y sector privado a través del Consejo Asesor de la nueva Estrategia Nacional de Integridad. “La corrupción muchas veces es la condición necesaria de la afectación de derechos. La captura del Estado, de la decisión pública, en beneficio de algunos pocos sólo acentúa la desigualdad. Un funcionario corrupto traiciona la voluntad popular y desmorona la confianza en las instituciones pero sobre todo en la política como herramienta de transformación social”, finalizó.

Participaron del evento Barbara Konner, Vicepresidente Ejecutiva de AHK Argentina, Flavio Fuertes, Coordinador de Pacto Global Argentina, Germán Emanuele, Director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano y Susanne Friedrich, Directora de Alliance for Integrity.

Scroll hacia arriba