Presidencia de la Nación

La OA participó en el Consejo Federal de la Función Pública

Desde la Subsecretaría de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción (OA) se presentaron las principales líneas de trabajo para la articulación con provincias y municipios hacia la promoción de la integridad y transparencia, focalizando en la creación de espacios destinados al diseño e implementación de políticas.


El objetivo del encuentro fue avanzar en la conformación de un espacio de interacción y cooperación horizontal entre nación y provincias que aborde los temas de Integridad, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información en el marco de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del Consejo Federal de la Función Pública. En este marco, funcionarios y funcionarias del gobierno nacional y algunas provincias vinculados con la promoción de políticas en estas temáticas, presentaron experiencias, desafíos y oportunidades de cooperación. Participaron actores clave de las gestiones provinciales de Chaco, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Salta, La Pampa, Catamarca, Santa Fe, Río Negro, entre otros distritos.

En su exposición, el Subsecretario de Integridad y Transparencia, Luis Villanueva hizo énfasis en el rol de apoyo y acompañamiento de la OA a las jurisdicciones, y destacó la relevancia del trabajo en transparencia. Repasó las estrategias de asistencia técnica que brinda la OA como órgano rector a nivel nacional y miembro informante en convenciones internacionales sobre el avance de la agenda de transparencia en el país. También manifestó la importancia de la conformación de espacios que se dediquen al diseño e implementación de políticas integrales, en base a lo trabajado en la “Guía para la Creación y Fortalecimiento de las Áreas de Integridad y Transparencia en Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y Municipales”.

Para finalizar, Villanueva expresó: ¨En momentos donde los recursos son pocos, todo lo que hagamos en materia de transparencia es bienvenido y es clave. Por eso nos ponemos a disposición, al servicio de las iniciativas que puedan surgir a nivel provincial¨.

También expusieron en el encuentro: Eugenia Braguinsky, Directora Nacional de la Agencia de Acceso a la Información Pública; Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de Jefatura de Gabinete de Ministros; Maria José Vanni Mire, Jefa de División Archivística y Sistematización del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe; y Juan Ferreiro, Secretario de Fortalecimiento Institucional de Córdoba.

Scroll hacia arriba