Presidencia de la Nación

La OA participó de una reunión virtual con la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción

La Oficina Anticorrupción (OA) participó de un encuentro virtual con la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CSC)


La Oficina Anticorrupción (OA) participó de un encuentro virtual con la Comisión de Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CSC).

En la misma, Félix Crous, titular de la OA, afirmó que la Oficina centrará esfuerzos en las políticas preventivas y destacó que se impulsará una gestión de alcance nacional, promoviendo relaciones y acuerdos con todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que la normativa y las acciones contra la corrupción encuentren un desarrollo coherente y pujante en todo el país. Para esta tarea volverá a ser prioritaria la red de fiscalías.

También informó que la OA está trabajando en la reelaboración del Plan Nacional Anticorrupción, vigente desde el año pasado, procurando fijar metas imprescindibles y viables evitando la enorme profusión de metas con las que hoy cuenta, muchas de ellas voluntaristas, de escasa significación, y de difícil contralor. En el marco de esta reelaboración, también se modificará el Consejo Asesor encargado de efectuar el seguimiento de la implementación de ese Plan.

Los integrantes de la CSC manifestaron su conformidad con la decisión de reelaborar el Plan Nacional Anticorrupción, como así también la reconfiguración del Consejo Asesor. Los integrantes de la Comisión expresaron su voluntad de colaborar con la OA en su intención de federalizar la gestión, a través de la red nacional de Colegios de Abogados, Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, profesionales de compliance asociados a la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC), y empresas proveedoras del Estado nucleados en la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE).

Crous también informó que la OA se encuentra estudiando la mejor manera de establecer enlaces, encargados de transparencia, en los distintos sectores de la administración pública y con los organismos de control. Además reafirmó el interés de la Oficina en trabajar en conjunto con la sociedad civil en forma permanente. En ese sentido, manifestó su deseo de que estas reuniones con la CSC se sigan realizando en forma periódica y continuada.

Fueron parte de la reunión Ángel Bruno, presidente de la CSC; Fabián de la Cruz de la Asociación de Abogados de Buenos Aires; Ramiro Cabrero y María José Boccardo de la Asociación Argentina de Ética y Compliance, Martina Cirimele del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE); Simón Waisberg y Edgardo Strupeni del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Raúl Saccani de la Comisión Anticorrupción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Ricardo Maubach, Irma Rosales y Daniel Argüello de la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE) y la asesora Vanesa Del Boca.

Por la OA, además de Crous, estuvo el subsecretario de Integridad y Transparencia Luis Villanueva y Natalia Torres, asesora de la subsecretaría.

Scroll hacia arriba