Presidencia de la Nación

La OA participó de un encuentro sobre Estado Abierto

La Oficina Anticorrupción (OA) participó del primer encuentro del Ciclo de conversaciones: Construcción colectiva de un Estado Abierto, parte del Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023).


Organizado por la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, este ciclo tiene como objetivo propiciar espacios de diálogo e intercambio de experiencias sobre Gobierno Abierto.

Luego del inicio del encuentro a cargo de Carolina Cornejo, Directora de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, fue el turno de César Gazzo Huck, Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Cuando delineamos la agenda de Gobierno Abierto nos preguntamos qué mirada queremos dar. Está muy arraigada en la visión que tenemos de país, que es una Argentina unida. Un Gobierno Abierto presente, federal e inclusivo”, sostuvo.

Luego fue el turno de Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Gobierno de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del COFEFUP. Después de explicar los diferentes grados de avance en la materia en las provincias, la funcionaria instó a “equilibrar los desarrollos, acompañar las iniciativas que se vienen haciendo” y a “generar acuerdos y compromisos de plazos” Destacó también la importancia de las relaciones colaborativas, con la sociedad civil, académicos, gobierno nacional, y los ciudadanos.

A continuación expuso Daniela Vilar, Diputada Nacional por la Provincia de Buenos Aires y Presidenta de la Comisión Especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario. Se refirió al trabajo que viene desarrollando en el tema: “Hace años que venimos trabajando en el Estado Abierto, incorporando premisas desde una lógica nacional, popular y democrática a un paradigma que viene enlatado desde otros marcos teóricos. Cuando redactamos la primera norma pedimos incorporar al Plan de Acción una lógica distinta. Implica dos cosas: pensamos un Gobierno Abierto desde una garantía de acceso a los derechos. No hay Gobierno Abierto si hay población que no accede a los derechos”.

Por su parte, Abelardo Vitale, Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete de Ministros, comentó la dificultad que tiene segmentar a los distintos actores de la sociedad civil. Explicó que hay entidades de muy diversos tamaños. Sobre esto, sostuvo que “para nosotros como Estado, si bien pretendemos tener una relación madura de diálogo con todas, no somos neutrales. El objetivo es empezar por las más chicas para llegar a todas”.

Finalmente, Luis Villanueva, Subsecretario de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción se refirió a las principales iniciativas que está llevando adelante la OA. “La misión de la OA es fortalecer la ética y la integridad; y acompañar procesos de transparencia. Para nosotros es claro que en este punto están cruzadas las agendas de políticas de transparencia y Gobierno Abierto, que tiene que ver con el acceso de la ciudadanía y sociedad civil y el control que puedan hacer, pero también hace a la política de control: sin esa información es bastante difícil hacer la tarea”. Agregó que “apuntamos a transversalizar la política de transparencia”, y detalló la creación de áreas de Transparencia en distintos ministerios, como Transporte, Obras Públicas o Seguridad. Resaltó además el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, a través del cual se publicaron formato abierto los datos de compras y contrataciones en el marco del COVID-19. Agregó que “el esfuerzo no sólo está para atender la pandemia, sino para transparentar los gastos, hacerlos públicos y fomentar la rendición de cuentas de cara a la sociedad”.

Accedé al video del encuentro en el canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública

Scroll hacia arriba