Presidencia de la Nación

La OA participó de la jornada “Políticas públicas de transparencia: avances en la Obra Pública”

Se realizó un balance de las políticas de integridad y transparencia del Ministerio de Obras Públicas. Además se presentó el libro “Políticas públicas de transparencia. Avances en la Obra Pública (2020-2021)”.


En el día de hoy la Oficina Anticorrupción (OA) participó del evento “Políticas públicas de transparencia. Avances en la Obra Pública”. El encuentro tuvo el objetivo de compartir los logros alcanzados de las políticas de integridad y transparencia en la Obra Pública en línea con estándares internacionales y con la reducción de brechas de infraestructura, género y niñez.

Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA disertó en el panel “Debate: Participación y control ciudadano en la Obra Pública” junto a Romanela Conte, directora de Integración en Políticas de Transparencia en Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas; Alejandra Bauer, coordinadora de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano; y Juan Cruz Vieyra, especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Allí, el funcionario de la Oficina Anticorrupción dijo que en la primera reunión con el Ministerio de Obras Públicas “se planteó el gran desafío de cómo presentar un esquema de trabajo de integridad que fuera transformador; que se pueda rendir cuentas sin dejar de hacer las obras”.

Destacó además que el Observatorio de la Obra Pública “fue un motor de iniciativas permanente”, dado que no sólo se invitó a participar y controlar, sino también a generar política pública. “Del Observatorio surgen políticas nuevas sobre participación ciudadana, que a la vez rinden cuentas y generan instancias de participación ciudadana. Es todo un círculo virtuoso”.

Villanueva sostuvo que “otro punto central es la convocatoria a la participación ciudadana. Se pensó de manera muy amplia. Es una acción colectiva extraordinaria el Observatorio: convocar a sindicatos, a empresas, a organizaciones de la sociedad civil y organismos de control y sentarlos en una dinámica permanente de funcionamiento es algo que vale la pena destacar”.

“El Observatorio ha sido una herramienta que ha permitido cambiar radicalmente la transparencia en la obra pública. Dio vuelta el panorama en esto y es un mérito del ministro Gabriel Katopodis”, finalizó.

En la jornada participaron representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Consejo Económico y Social, SIGEN, Agencia de Acceso a la Información Pública, ENOHSA, AySA , INA, BID y EUROsociAL.

Accedé al libro “Políticas públicas de transparencia. Avances en la Obra Pública (2020-2021)”.

Scroll hacia arriba