Presidencia de la Nación

La OA participó de la Conferencia Regional Anticorrupción para América del Sur y México

La Oficina Anticorrupción (OA) participó de la Conferencia Regional Anticorrupción para América del Sur y México, desarrollada en la ciudad de Cartagena, Colombia, entre los días 6 y 10 de Mayo. La conferencia fue organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el financiamiento del Fondo para la prosperidad del Reino Unido.


El encuentro tuvo como objetivos principales construir y fomentar alianzas entre los actores participantes, así como crear una plataforma regional para acelerar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 vinculado a la Promoción de Sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia y la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

En ese marco, se llevaron adelante conversaciones técnicas respecto de cuatro áreas temáticas específicas: Sistemas de integridad con enfoque en conflictos de intereses y declaración de ingresos y activos, Responsabilidad de personas jurídicas con énfasis en la adecuación de los sistemas de cumplimiento corporativo, Protección de denunciantes, y Cooperación judicial internacional.

La Conferencia se organizó a través de un Segmento técnico, seguido de un Segmento denominado de Alto Nivel. Los analistas y funcionarios de la Oficina Anticorrupción compartieron, en ese contexto, los avances realizados recientemente en materia de lucha contra la corrupción en Argentina, entre ellos la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas, los Lineamientos para la Implementación de Programas de integridad, así como el proyecto de Ley de Ética pública presentado por el Poder Ejecutivo el pasado mes de marzo.

Junto a los representantes de la ONUDD, participaron activamente de las jornadas funcionarios y analistas técnicos de diversos organismos públicos junto a representantes de la sociedad civil, y sector privado de Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. La Conferencia contó además con la presencia de la Vicepresidente de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, quien brindó unas palabras de bienvenida a los participantes.

Scroll hacia arriba