La OA participó de la 38° Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del MESICIC
Entre los días 12 al 15 de septiembre, la Oficina Anticorrupción formó parte de la 38va Reunión Plenaria del Comité de Expertos y Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) en formato virtual.
Los días lunes 12 y martes 13 se analizaron los proyectos de informe país del cuarto grupo de análisis de la sexta ronda: Panamá, Chile y El Salvador, los cuales fueron aprobados al finalizar la Reunión Plenaria. La Argentina, como miembro del subgrupo evaluador junto con Honduras, resaltó los aspectos relevantes del proceso de análisis de la República de Panamá.
El miércoles 14 por la mañana se llevó a cabo una Sesión Especial sobre “Programas de capacitación y educación en anticorrupción'', en la que en primer lugar expusieron representantes de las organizaciones e institutos de capacitación como la Escuela de Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), Academia Internacional Anti Corrupción (IACA) , Global Resource for Anti-Corruption Education de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la American University Washington College of Law, quienes conversaron sobre sus herramientas y programas de capacitación a funcionarios y a la ciudadanía. Posteriormente expusieron las delegaciones de Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, México, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. En esta oportunidad Argentina, a través de la exposición de la Directora de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción, presentó el "Programa Nacional de Capacitaciones en Integridad", iniciativa destinada a profundizar la perspectiva federal y el trabajo con la sociedad a través del impulso de acciones de capacitación, formación y sensibilización en materia de integridad y transparencia en la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada.
Ese mismo día por la tarde tuvieron lugar las presentaciones voluntarias sobre Buenas Prácticas de las delegaciones de Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, México, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago. En este panel, el Coordinador de Políticas de Integridad de la Oficina Anticorrupción en representación de la Argentina compartió con el plenario el Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores a la Función Pública (MAPPAP), cuyo objeto es garantizar que las autoridades superiores de la Administración Pública Nacional -centralizada, desconcentrada, descentralizada- y de los entes y empresas del Sector Público Nacional cumplan con el deber de declarar los antecedentes laborales y profesionales de los tres años anteriores al inicio del ejercicio de la función pública (artículo 12 de la Ley 25.188 de Ética de la Función Pública) y también, de declarar los cargos y funciones, tanto públicos como privados, ejercidos durante el año posterior a la fecha de egreso de la función pública (artículo 45 del Código de Ética de la Función Pública aprobado por Decreto 41/99).
El día de hoy, 15 de septiembre, continuó el debate en torno a la propuesta de Indicadores para Detectar, Prevenir y Abatir la Impunidad en los Actos de Corrupción, la cual fue puesta a consideración de los Estados para consensuar una versión final que pudiera ser aprobada en la próxima reunión del Comité de Expertos. Posteriormente, se realizó la revisión final y aprobación de los informes de Panamá, Chile y El Salvador.
La Oficina Anticorrupción es punto focal ante el MESICIC y participa activamente, no sólo de este mecanismo, sino también de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA.