Presidencia de la Nación

La OA partició de la Reunión de Subgrupo de análisis de la República del Perú en el marco del MESICIC

El 24 de febrero se llevó a cabo la última reunión de Subgrupo de análisis de la República del Perú en el marco de la Sexta Ronda de Análisis Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


El MESICIC reúne a 33 de los 34 Estados Miembros para analizar sus marcos jurídicos e instituciones de acuerdo a las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC). La Oficina Anticorrupción es punto focal ante este mecanismo y participa activamente de las iniciativas de prevención y lucha contra la corrupción que desarrolla la OEA.

El Comité de Expertos del MESICIC realiza un proceso de evaluación mutua entre los Estados que lo integran, en el marco de “rondas” sucesivas a fin de analizar cómo se están implementando las disposiciones de la Convención y, con base a una metodología acordada, adopta informes nacionales formulando recomendaciones específicas a cada país a determinadas áreas.

A mediados de septiembre de 2020, el mecanismo dio inicio a su Sexta Ronda de Análisis, siendo la República del Perú, el primer país analizado por un subgrupo de países evaluadores compuesto por Argentina y Colombia. En ese mismo mes se llevó a cabo la visita in Situ (de manera virtual) al país analizado, que tuvo como propósito obtener información objetiva y completa, detectar eventuales dificultades para la implementación de la Convención y brindar al Estado la oportunidad de solicitar asistencia técnica.

Los temas objeto de evaluación se relacionan con las disposiciones de la Convención en materia de Beneficios Tributarios, Secreto Bancario, Prevención del Soborno de Funcionarios Públicos Nacionales y Extranjeros, Enriquecimiento Ilícito, Soborno Trasnacional y Extradición.

La reunión tuvo por objeto consolidar el Informe País de la República del Perú, que será puesto a consideración en la 35° Reunión Plenaria del Comité de Expertos del MESICIC.

El encuentro se desarrolló en formato virtual y contó con altos funcionarios de Perú -país evaluado-, Colombia y de la Oficina Anticorrupción en representación del País.

Scroll hacia arriba