La OA le requirió al RENAPER excluir el nombre del Ministro del Interior del material de difusión

La Oficina Anticorrupción (OA) resolvió que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) deberá excluir el nombre y la firma del Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, de los sobres y hojas de soporte destinados a la distribución de los DNI.


La OA determinó que el material actual distribuido por el RENAPER no se adecúa al artículo 42 de la Ley N° 25.188 de Ética Pública, que establece que “la publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos”.

En la resolución se señala, asimismo, que, ante el requerimiento de la OA, Juan José D´ Amico --Director del RENAPER-- explicó que se mantuvieron el diseño las modalidades de difusión de la gestión anterior, a cargo de Florencio Randazzo.

“No corresponde en folletería o publicidad oficial poner el nombre de un funcionario, ya que no debe aprovechar su cargo para publicitarse”, expresó Laura Alonso, titular de la OA.

La Oficina argumentó que el objetivo republicano de publicidad de los actos de gobierno es garantizar a la ciudadanía un adecuado y eficaz acceso a la información vinculada a la gestión pública promoviendo una comunicación objetiva de las obras públicas realizadas. Pero que el artículo 42 de la Ley de Ética Pública prohíbe incluir nombres o imágenes de promoción personal dado que exceden la finalidad del material de difusión. En la resolución se recuerda que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que “la publicidad estatal no puede ser propaganda encubierta de quienes controlan el gobierno o de sus intereses”.

“No podría objetarse que el citado material mencione al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda como sector del Estado Nacional que tiene a su cargo la emisión y entrega de la documentación, inclusión que, en definitiva, tendería a informar con mayor claridad sobre quién resulta responsable político de su ejecución”, se sostiene en la resolución RESOL-2017-9-APN-OA#MJ. “Sin perjuicio de lo expuesto, la inserción en el material del nombre del funcionario y la reproducción de su firma ológrafa, más allá de tratarse de una cuestión de diseño, excedería la finalidad de información respecto de la jurisdicción o área de gobierno responsable, por lo que no deberían ser incluidos en los sobres y/u hojas de soporte”.

“Es una recomendación fuerte para que todos los funcionarios del Poder Ejecutivo tomen nota. Además, informamos al Secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, porque tiene a cargo la comunicación y las campañas oficiales del Gobierno Nacional”, agregó Alonso.


Descargas

Bajar la resolución sobre el RENAPER (0.12 MB)

    Descargar archivo