Presidencia de la Nación

La OA fijó las fechas de presentación de las declaraciones juradas del nuevo sistema MAPPAP

Se trata del registro de antecedentes, vínculos e intereses privados hasta tres años antes de asumir la función pública y hasta un año después de dejar el cargo. La presentación es obligatoria para las autoridades superiores de la Administración Pública Nacional y de los entes y empresas del Sector Público Nacional pertenecientes al Poder Ejecutivo.


El Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública (MAPPAP) tiene como objetivo cotejar y verificar el cumplimiento de las normas de ética pública por parte de las personas que ingresan y egresan de cargos públicos de alta jerarquía en el Poder Ejecutivo Nacional.

En la Resolución 7/22, a través de la cuál se aprobó el MAPPAP, se explica que el ingreso y egreso a altos cargos públicos desde y hacia el sector privado, fenómeno conocido como “puerta giratoria”, implica riesgos de captura de la decisión pública que pueden perjudicar el interés público en beneficio de intereses privados específicos mediante el traspaso de información privilegiada o la falta de imparcialidad e independencia de criterio, entre otras conductas contrarias a la ética pública.

Tales riesgos, aclara la resolución, se agravan cuando las personas que desempeñan cargos directivos en entidades privadas reguladas o controladas por determinados organismos públicos son designadas para cumplir funciones en tales organismos. Lo mismo ocurre cuando quienes ejercieron funciones públicas pasan o regresan a ocupar cargos de alta jerarquía en el sector privado, en especial cuando se trata de autoridades superiores del Poder Ejecutivo Nacional.

En dichos casos, a efectos de controlar el cumplimiento de las normas de ética pública, resulta necesario monitorear la circulación en la ocupación de altos cargos en el sector público desde y hacia el sector privado que pudieran acarrear situaciones de conflicto de intereses u otros riesgos de incumplimiento de dichas normas.

Mediante la Disposición DPPT N° 1/2022 (BORA 07/06/2022) , la Oficina Anticorrupción (OA) fijó el día 20 de julio de 2022 como fecha para el inicio del plazo de presentación de las declaraciones juradas de antecedentes previstas en el Régimen del Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública (MAPPAP). Además, la fecha de vencimiento de ese plazo operará el día 31 de agosto de 2022.

La OA también informó que el plazo de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas de antecedentes del MAPPAP, por parte de las personas designadas entre el 26 de abril y el 20 de julio de 2022 (ambas fechas inclusive) operará el día 31 de agosto de 2022; en tanto que, para las personas designadas con posterioridad al 20 de julio de 2022, el cómputo del plazo de vencimiento para dicha presentación comenzará desde la fecha de designación.

Desde la OA se recordó que las personas que se hallen cumpliendo funciones a la fecha de la entrada en vigencia del Régimen MAPPAP y egresen de sus cargos dentro de los cuatro meses de dicha fecha, deberán presentar las declaraciones juradas de egreso dentro de los 30 días hábiles de la fecha de efectivo cese de funciones o de los 4 meses de la entrada en vigencia de la Resolución 7/22 OA, la que resulte posterior.

Además, las personas que resulten alcanzadas por la obligación de presentar las declaraciones juradas de egreso cuyo cese de funciones ocurra con posterioridad al 15 de julio de 2022, deberán presentar la respectiva declaración jurada dentro de los 30 días hábiles de la fecha de efectivo cese de funciones.

Scroll hacia arriba