La OA disertó en una actividad sobre Compliance y Sector Público

En el día de hoy la Oficina Anticorrupción (OA) fue invitada a exponer en la primera reunión del 2020 de la Comisión de Compliance en el Sector Público de la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC).


Luis Villanueva, Subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA, disertó sobre la implementación de políticas de integridad al interior de los organismos públicos. “El mejor hecho de corrupción es el que no sucede. Trabajamos para que los organismos públicos le cierren los caminos al funcionario que quiere cometer un hecho de corrupción”, sostuvo. Y subrayó la necesidad de fortalecer la capacidad estatal con formación y asesoramiento permanente. Además destacó como central para la OA funcionar como una gran oficina de Compliance del Estado Nacional.

Por otro lado, explicó que junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se están impulsando políticas para fortalecer la transparencia en provincias y municipios. También le dio un rol de mucha importancia a la transversalidad de las políticas que se desarrollan desde la Oficina.

Consultado sobre el Plan Nacional Anticorrupción (PNA), Villanueva contestó que “está siendo reformulado. El PNA como estaba pensado era inmedible”. Y agregó que”estamos trabajando en un Plan profundo y medible para que se pueda decir en qué trabajó el Estado en estos años”.