La OA brindó un taller sobre Soborno Transnacional y aspectos esenciales de la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas
Durante la jornada, organizada junto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), se abordaron los aspectos centrales de la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Ley 27401 y el rol del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) en la generación de buenas prácticas en esta materia.
El encuentro destinado a empresas reguladas por la CNV, que tuvo lugar el 8 de agosto en forma virtual, contó con las palabras de bienvenida del titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik, y del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva.
Al hacer uso de la palabra, Alejandro Melik celebró la participación de las empresas asistentes en una jornada de trabajo sobre la prevención y lucha contra la corrupción y la aplicación de herramientas de integridad en el sector privado. Asimismo, subrayó la importancia de que las entidades conozcan el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) implementado por la Oficina Anticorrupción, plataforma que constituye una política pública destinada a incentivar el intercambio de buenas prácticas y promover ambientes transparentes tanto en el sector público como en el privado.
Por su parte, Roberto Silva se refirió a la trascendencia del taller y destacó el objetivo de nuestro país de acceder a la OCDE como miembro pleno. Al respecto, resaltó la importancia de actividades como la desarrollada, para enriquecer las políticas de integridad y transparencia en áreas clave como la gobernanza internacional y la economía.
El taller, a cargo de expertos de la Oficina Anticorrupción, tuvo por objetivo central sensibilizar sobre la problemática del soborno internacional y la necesidad de implementar programas y acciones de buen gobierno corporativo.
En primer lugar, Natalia Pereyra y Maria Fernanda Terán, abordaron los aspectos centrales de la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales de la OCDE, suscripta por nuestro país en 2018, una de cuyas recomendaciones se cumplió con la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas 27401. A su vez, destacaron el rol de los Grupos de Trabajo ─de los que la OA participa─ como mecanismos de evaluación y seguimiento para garantizar el efectivo cumplimiento de la Convención por los Estados parte.
En un segundo momento, Tomás Carol Rey y Andrés Bertona destacaron que dicha norma tiene un enfoque no sólo punitivo sino también preventivo, dado que promueve al desarrollo de programas de integridad con impacto tanto en el proceso penal como en las contrataciones con el Estado, donde se constituyen en condición necesaria para aquellas que deban ser autorizadas por autoridad ministerial o superior. En este sentido, refirieron a los lineamientos dictados por la OA para su elaboración. Finalmente expusieron sobre el RITE, plataforma online, voluntaria, de uso colaborativo y gratuita que prevé procesos de mejora continua para los módulos que integran un programa de integridad, según las características y el tamaño de la empresa o entidad.
El RITE cuenta hoy con 382 entidades registradas, de las cuales 45% son micro y pequeñas.