Presidencia de la Nación

La OA aprobó la Guía para el desarrollo de Políticas de Integridad en Empresas con Participación Estatal

La herramienta presenta diferentes acciones que estas empresas pueden desarrollar para promover la cultura de integridad y mejorar el clima ético.


La Oficina Anticorrupción (OA) aprobó la “Guía para el desarrollo de Políticas de Integridad en Empresas con Participación Estatal”, en el marco del fortalecimiento de las políticas preventivas y los compromisos del organismo en la Estrategia Nacional de Integridad.

La Guía brinda lineamientos y herramientas para el desarrollo de políticas de integridad en el ámbito de las ECPEs. Se apoya sobre el reconocimiento de que el fortalecimiento de la transparencia y la integridad debe atender siempre a las lógicas particulares de cada sector, lo que implica responder y atender a los desafíos concretos de cada organización.

Este documento fue desarrollado por Paula Honisch -como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- y el equipo de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, mediante la co-construcción en mesas de trabajo en las que participaron responsables de integridad en empresas con participación estatal, funcionarios y funcionarias de ministerios con ECPEs en sus órbitas de acción, organismos de control y representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática.

La Guía contiene las definiciones conceptuales acerca de los vehículos societarios que componen el universo de las ECPEs; un análisis de los principales aspectos y componentes que deben contemplarse para el diseño de la política de integridad; y un diagnóstico que permite orientar las responsabilidades de las personas que ejercen una función pública en estos ámbitos. Para acompañar estas acciones, el documento presenta un conjunto de principios y deberes que deben contemplar quienes ejercen la función pública en estos espacios.

Accedé a la Guía para el desarrollo de Políticas de Integridad en Empresas con Participación Estatal

Accedé a la Resolución

Scroll hacia arriba