Presidencia de la Nación

“La Noche que Apagaron: relatos y memorias vivas del Apagón", en el Museo Nacional Terry

La puesta escénica producida en el marco del Plan “Memorias: Archivo Vivo del Apagón” se presenta en el Museo Nacional Terry con entrada libre y gratuita.


El sábado 4 diciembre a las 20 h, el Instituto Nacional del Teatro, el Museo Nacional Terry y la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Jujuy invitan a participar de la presentación de una producción realizada a partir de relatos y memorias del hecho histórico que se conoce como la Semana del Apagón en Ledesma.

Con el objetivo de divulgar un archivo vivo y presente, doce artistas se presentarán en la Sala del Museo Nacional Terry para compartir el trabajo de formación, investigación y producción artística realizado durante los últimos cinco meses del 2021.


La muestra compila relatos de artistas que trabajaron en varias etapas.

Para desarrollar sus relatos los artistas se preguntaron: "¿Quiénes son los que rememoran las noches en las que secuestraron hombres y mujeres durante los apagones que ocurrieron en muchas partes, pero que estuvieron concentrados en el el departamento Ledesma, Jujuy? ¿Desde qué lugares? ¿Cómo seguimos construyendo memoria hoy? ¿Cómo podemos construir un archivo de las memorias que se mantenga vivo?".

Este proyecto fue impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (Representación Jujuy) y el Museo Nacional Terry, en articulación permanente con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy y otros organismos de Derechos Humanos. La convocatoria estuvo destinada a personas de diferentes disciplinas artísticas (artes visuales, escénicas, musicales, literarias, performance, artivismo, entre otras) y, desde agosto a diciembre, reunió semanalmente a los artistas seleccionados para tal labor.


Doce artistas participaron de la producción de la muestra.

En una primera etapa, las actividades se concentraron en seminarios de formación virtual y abiertos con la intención de definir el objeto de estudio y un primer acercamiento a la temática. En una segunda instancia, los participantes se reunieron en talleres de producción de materiales artísticos colectivos de modalidad presencial y virtual. Durante la última etapa trabajaron en la puesta escénica para compartir lo desarrollado con la comunidad.

En esta muestra, otras memorias aparecen en escena. Voces que reconocen la importancia de aquellas grandes mujeres y hombres que nos precedieron y dejaron su marca, a partir de microrrelatos de autoficción.


Durante la última etapa los artistas trabajaron en la puesta escénica para compartir lo desarrollado con la comunidad.

"La memoria es selectiva. Incompleta. Tiene baches. Hay personas. Lugares. Fechas. Hay memorias privadas. Memorias públicas. Memorias centrales. Memorias marginales. Hay memorias incompletas. Pero, ¿quién completa la otra parte? En el ejercicio del encuentro. De hacer circular la voz. De escribir y actuar. De asociar lo que nos pasa por el cuerpo con lo que pensamos, hemos dado el salto, el salto poético. Hemos narrando lo inalcanzable y la memoria sigue encendida".

Aprender del pasado, recobrar las memorias marginales, crear nuevas historias: he aquí un programa mínimo, pero extremadamente digno que nos permite mirar el futuro con esperanza de justicia.

La coordinación artística está a cargo de Juan Castro Olivera, María José Medina, Tatiana Luján Valdez y Reynaldo Castro. Los artistas que participan son: Dolores Castro Olivera, María Murillo, Horacio Celi Juri, Magdalena Zerpa, Daniela Isasmendi, Paula Sánchez, Sara Argüello, Pablo Espinola, Marcelo Mendoza, Luis Robles, Mercedes Humana Simón, Melina Camargo.


El objetivo de la muestra es divulgar un archivo vivo y presente.

La actividad es presencial, abierta y gratuita. Inicia a las 20 h del sábado 4, por lo que se recomienda puntualidad y respetar las disposiciones sanitarias por el Covid-19 (distanciamiento social y uso permanente de barbijo).

Scroll hacia arriba