La Nación y Jujuy presentaron el Plan Estratégico Forestal de la Cuenca Caimancito

La iniciativa busca ordenar todos los aspectos comunes de la producción maderera de la zona.


La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que conduce Sergio Bergman, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al Gobierno de Jujuy —a través de las carteras de Ambiente y de Desarrollo y Producción— presentaron el “Plan Estratégico Forestal de la Cuenca Caimancito” con vistas a ordenar todos los aspectos comunes de la producción maderera, incluyendo variables tecnológicas y económicas. Se busca así mejorar la economía del sector, el ambiente y el bienestar social de todos los habitantes de la cuenca.

La iniciativa fue lanzada en el Salón Blanco de la Gobernación en la Ciudad de San Salvador y se enmarca en las acciones que impulsa el organismo nacional de Ambiente tendientes al manejo forestal del bosque nativo, al desarrollo de plantaciones forestales y enriquecimientos orientados a cubrir demandas sociales y productivas de las regiones, en un contexto de protección de servicios ecosistémicos, mitigación de efectos del cambio climático y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del acto participaron la directora nacional de Bosques, Mercedes Borrás; el director de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; y por Jujuy, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Robles, y personal técnico de esas áreas intervinientes. Durante la presentación, se realizó un panel de consulta y validación de los Programas del Plan Estratégico.

Surgimiento del plan estratégico

Las tareas comenzaron en 2017 cuando se conformó la Mesa Forestal Caimancito como un espacio formal para la discusión y gestión, integrada por la intendencia de Caimancito, carpinteros y contratistas locales, los ministerios de Ambiente y de Industria y Producción de Jujuy, el INTA Yuto, la UNJu, la AFI JuJuy, la Secretaría de Agroindustria, propietarios privados y dueños de aserraderos, entre otros.

Durante ese año, se avanzó en la generación de información a escala de la cuenca y se agilizó la gestión administrativa para planes de la ley de bosques en esa zona. En 2018, se acordaron las características para el desarrollo de un plan estratégico que ordenara las intervenciones estatales en la cuenca. Además, se llevaron a cabo reuniones grupales para definir su contenido y alcances.

Acciones impulsadas en la cuenca Caimancito

Entre las acciones desarrolladas por la Secretaría de Ambiente de la Nación, mediante la Dirección Nacional de Bosques, en la cuenca Caimancito se destacan la realización de un diagnóstico socioeconómico que sirvió para organizar los datos más importantes de toda la cadena de producción y definir las líneas centrales de intervención.

Para obtener datos sobre estructura y composición de los bosques de la zona, conocer su estado de conservación y la disponibilidad de especies de interés maderable, incluyendo las especies secundarias, se completaron 47 parcelas forestales de una hectárea del Segundo Inventario Nacional de Bosques Nativos. También se trabajó en la definición de corredores biológicos, áreas degradadas y áreas de bosque en mejor estado de conservación, que dan soporte a decisiones de gestión sobre bosques de la cuenca, como programas de restauración y reforestación, el fortalecimiento de áreas de conservación y la orientación de planes de la ley de bosques.

La integración de los bosques nativos permite complementar los esfuerzos de protección o mantenimiento de cobertura natural que garanticen la conectividad a escala de paisaje, con acciones de restauración en las zonas de corredores degradados. En este mismo sentido, actualmente la provincia de Jujuy está formulando un plan provincial de restauración con base en el trabajo realizado en el sitio piloto de restauración de bosques incendiados en la cuenca Caimancito, a cargo del INTA Yuto y financiado por el área de Ambiente nacional.

Por otro lado, en el marco de la Segunda Convocatoria a Proyectos del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos —que integra la Plataforma ForestAR 2030—, se encuentran en marcha tres proyectos de restauración.

Por último, para el fortalecimiento e implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), la Secretaría de Ambiente de la Nación entregó al Ministerio de Ambiente de Jujuy equipamiento informático. A partir de allí, la provincia capacitó a los municipios de Libertador Gral. San Martín, Caimancito y Palma Sola y se comenzó la emisión de guías. Este nuevo sistema de guías interjurisdiccional facilitará la simplificación administrativa, la trazabilidad de los productos forestales y mejorará la competitividad del sector por tratarse de un mecanismo que busca ser más eficiente.