Presidencia de la Nación

La Nación transfiere tierras a municipios para el desarrollo de 967 viviendas sociales

La iniciativa pone en valor predios en desuso en beneficio de sus comunidades. Se trata de tres proyectos urbanos en Rosario, Villa Constitución y Río Gallegos.


En el día de hoy, a través de una Decisión Administrativa, el Gobierno Nacional autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a transferir tres inmuebles a los municipios en los que se encuentran. Se trata de predios extensos en la capital santacruceña y en las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Constitución. En estas tierras, se desarrollarán proyectos urbanos para brindar soluciones habitacionales, totalizando la construcción de 967 nuevas viviendas sociales.

En Villa Constitución, el inmueble está ubicado entre las calles Independencia, Valles, 9 de Julio e Islas Malvinas. Es un terreno que posee una superficie de 205.789 m². La municipalidad tiene como objetivo generar suelo urbano para desarrollar un proyecto integral. Se construirán 350 viviendas, con apertura de cuatro calles para mejorar la circulación y la accesibilidad. Además, se integrarán los barrios Talleres 1 y 2.

Independencia y Valles - Villa constitución
Independencia y Valles - Villa constitución

En Rosario, se avanzará con el desarrollo urbano para trasladar el Barrio Cotar-Curva Tucumán, un proyecto largamente esperado por la comunidad. En el actual barrio, existe un complejo habitado por 67 familias que se encuentra deteriorado estructuralmente. Gracias a la transferencia de tierras a la Municipalidad de Rosario, se podrá reubicar a la comunidad a este predio cercano, que consta de 6.455 m² y se encuentra entre las calles Florida, Díaz Vélez, Humberto Primero y Vías del Ferrocarril. Se mejorará así la calidad de vida de sus habitantes y la infraestructura del complejo.

En Río Gallegos, se transferirá un predio de 277.000 m², entre las calles Alumno Piloto Lero Rivera y Avda. General San Martín y predios de la Armada Argentina, y está destinado a la construcción de viviendas sociales. Se trata de 550 unidades: 250 se encuentran en ejecución y 300 están proyectadas. Este complejo es parte de del programa ‘Techo Digno” de la Secretaría de Vivienda de la Nación.

Palacio Otamendi
Palacio Otamendi

Estas iniciativas apuntan a colaborar con la reducción del déficit habitacional y son esfuerzos conjuntos con los municipios locales. Representan un ejemplo más de cómo la transformación de activos del Estado Nacional, con una mirada eficiente y social de los bienes inmuebles, puede generar proyectos de calidad y de largo plazo, con el foco puesto en los ciudadanos de todo el país.

Ramón Lanús, presidente de la AABE, afirmó: “Seguimos avanzando para dar valor a los inmuebles de todos los argentinos, evaluando las formas más convenientes de eficientizar su uso. En este caso, a través de un mejor aprovechamiento de tierras nacionales, contribuimos para que más argentinos puedan acceder la vivienda propia y seguimos haciendo un aporte concreto a comunidades de distintas provincias”.

Además, la Decisión Administrativa autorizó la venta de otros dos inmuebles. Uno de ellos está en la Ciudad de La Plata, actualmente concesionado y con contrato vencido. El otro se trata de una fracción del terreno del Palacio Otamendi: un inmueble histórico abandonado y de enorme valor patrimonial, ubicado en la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. Vale remarcar que el edificio principal fue disponibilizado en enero de 2019 bajo la figura del Derecho Real de Superficie para su recuperación y explotación.

Como todas las operaciones de AABE, los inmuebles se subastarán en la plataforma COMPR.AR, el portal de compras y contrataciones del Estado Nacional. Este mecanismo permite garantizar la transparencia y ecuanimidad para todos los que quieran participar. Las fechas todavía no fueron definidas.

Scroll hacia arriba