La Nación cede a Campana un predio en desuso para mejorar el hábitat


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recorrió hoy un predio fiscal en desuso, ubicado en el partido bonaerense de Campana, que la Nación autorizó a ceder a ese municipio para la creación de espacios verdes y la realización de diversos emprendimientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y generen mayor cantidad de empleos.

“Es un hecho histórico y trascendental que estemos avanzando en el proceso que tiene la propia ciudad de mostrar que esto puede ser una oportunidad enorme de desarrollo”, remarcó Peña, al realizar el anuncio.

La cesión de siete hectáreas, donde actualmente se encuentran instalaciones ferroviarias en desuso, se hará a través de un decreto presidencial que autoriza a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a disponer de esas tierras y consensuar con el municipio la puesta en valor y la mejor forma de aprovechar el espacio.

Peña puntualizó que “cada uno de esos terrenos que se fueron desaprovechando durante muchos años por desidia o desinterés son partes vivas de muchas ciudades que necesitan que el Estado Nacional se acerque y les diga que integremos”.

El Jefe de Gabinete hizo la presentación junto al titular de la AABE, Ramón Lanús, y el intendente de Campana, Sebastián Abella.

El predio se ubica entre las Avenidas Alem y Rocca, donde hoy se encuentran instalaciones ferroviarias en desuso, y su aprovechamiento permitirá garantizar el acceso al río para toda comunidad de Campana, que en la actualidad no cuenta con una ribera pública.

Lanús explicó que al menos el 65 por ciento del predio va a ser convertido en espacio público y señaló que este “es un buen ejemplo para demostrar que, trabajando en equipo los tres niveles, Nacional, Provincial y Municipal y distintos órganos del Estado, podemos ponernos de acuerdo para darle valor a unas tierras mal utilizadas”.

“Esto tiene que ver con un plan que estamos llevando en todo el país para recuperar y poner en valor muchos inmuebles que tiene el Estado Nacional con el objetivo de que lo puedan disfrutar los vecinos de cada lugar”, añadió.

A su vez, Abella subrayó que “el Gobierno nacional nos está dando la oportunidad de ponerlo en valor para hacer que todos los vecinos disfruten de esta costanera” y dijo que a partir de ahora se abrirá una mesa de diálogo para definir las mejores alternativas de funcionalización de las tierras recibidas.

Los proyectos de AABE buscan agregar valor sobre terrenos del Estado Nacional que no tienen utilidad y que están ubicados en lugares clave para hacer más sustentables a las ciudades y llevar urbanización a zonas que hoy no la tienen.

Bajo esos objetivos se puede mejorar sustancialmente el hábitat, el espacio público y la vida comunitaria de los argentinos, a través de una dinamización de la economía, la construcción y la generación de empleos de calidad.