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La mujer música - La música mujer, en el Centro Cultural Borges

El sábado 30 de septiembre a las 17 h, Mercedes Liska, Cecilia Castro y Marcela Laura Perrone disertarán acerca de las representaciones heredadas que relacionan a las mujeres con la música, la ley de paridad de género, la musicología feminista y la cultura de la cancelación, entre otros temas.

El Centro Cultural Borges del Ministerio de Cultura de la Nación invita a la jornada La mujer música - La música mujer, que tendrá lugar el sábado 30 de septiembre a las 17h en el Auditorio Alberto Williams, del Centro Cultural. La entrada es gratuita

Las representaciones heredadas que relacionan a las mujeres con la música y la Naturaleza, la estética musical tradicional/patriarcal y sus proyectos pedagógicos, el sentido de la ley de paridad de género en la música, la musicología feminista, la materialidad del género en la música, el hashtag #metoo y la cultura de la cancelación son algunos de los temas que se discutirán en la jornada Participan la docente, investigadora y co autora de la ley de paridad de género en música, Mercedes Liska, y las compositoras Cecilia Castro y Marcela Laura Perrone. Modera Eva García Fernández. El encuentro es organizado por el músico e investigador Sebastián Bauer de Reflexión en Música (REM).

Sobre la jornada:
Si bien mujeres músicas ‘hubo siempre’, no es hasta nuestros días en que las mujeres y las diversidades sexuales acceden a un estatus profesional equivalente al de sus pares varones – y no completamente. Este encuentro propone abordar el concepto ‘música mujer’ como significante vacío, no obstante; el cual nos permitirá abordar no solo la historia de postergación y marginalidad de las mujeres músicas sino, ampliando el sentido, los contenidos y prácticas musicales en sí marginados o postergados por el canon musical en general, y desde la perspectiva de las mujeres músicas que ejercen su profesión.

Sobre las disertantes:
Cecilia Castro: es Licenciada en Composición con Medios Electroacústicos (UNQ), y actualmente realiza estudios de posgrado en Antropología Social y Política (FLACSO). Presentó piezas electrónicas, para medios mixtos e instalaciones sonoras en salas nacionales e internacionales y realizó diseños sonoros para importantes producciones cinematográficas y audiovisuales. Es docente en la Universidad del Cine (FUC), en la Universidad de la Artes (UNA) y en el Posgrado de Arte Sonoro de la UNTREF. Sus intereses estéticos se enfocan en los cruces entre géneros acústicos académicos y electrónicos experimentales. Algunos de sus últimos trabajos exploran el cruce entre disciplinas en piezas que combinan el video documental, el concierto musical y el relato ficción, para construir una singular exploración de los aspectos sociales, políticos y culturales del sonido y la escucha.

Marcela Laura Perrone: cursó el profesorado y la licenciatura en composición musical en la Facultad de Artes en la UNLP (Argentina). Trabajó componiendo música electroacústica y mixta en el LIPM-CCR y EME- IVL de la UNIRIO (Brasil). Estudió piano y percusión latinoamericana, y participó en grupos de música popular como compositora, letrista, arreglista e instrumentista. Su trabajo de maestría (PPGM-UNIRIO, 2010) aborda las fronteras entre la música de concierto contemporánea y la música popular. Es doctoranda de la carrera de Teoría e Historia de las Artes (FFyL-UBA). Le interesa indagar entre los cruces de la poesía sonora y concreta, la electroacústica y el formato de la canción expandido en la improvisación. Integra la redcLa.

Mercedes Liska: es docente-investigadora en sociología de la música y la cultura IIGG-UBA-CONICET. Co-autora de la ley de paridad de género en música. Desde 2018 preside la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en América Latina (IASPM-AL) y acaba de publicar su segundo libro Entre géneros y sexualidades, tango, baile, cultura popular.

Eva García Fernández: es compositora, investigadora, saxofonista y docente universitaria (UNTREF – Música; U.P. – Creación artística y musical). Activa compositora en la escena de la ciudad de Buenos Aires, su producción abarca música de cámara, medios mixtos, obras para instrumentos solistas, teatro instrumental, música incidental, arte sonoro, post-rock instrumental y trabajos en música popular. Ha recibido encargos por parte de diferentes instituciones, instrumentistas y ensambles de reconocida trayectoria; presentadas en diversos festivales, ciclos y conciertos en salas ampliamente reconocidas de Argentina, Uruguay, Alemania y Estados Unidos.

Sebastián Bauer: es músico, compositor e investigador. Dirige REM (Reflexión en Música), un espacio dedicado a la difusión y discusión de asuntos de estética musical, en cuyo marco desde 2007 se realizan las Jornadas de reflexión en música, en las que participan profesionales, investigadores y artistas músicos por igual. Música experimental, Crítica musical, Escuela de Frankfurt, Música Conceptual, Arte sonoro, han sido algunos de los ejes de anteriores convocatorias.

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