La muestra insignia del sector porcino convocó a 10 mil visitantes

La 13.° edición realizada en el INTA Marcos Juárez, Córdoba, reunió a los principales especialistas en la materia para analizar la actualidad y estimar proyecciones a futuro de un sector en pleno auge y con grandes oportunidades de expansión.


En una clara y constante expansión, el sector porcino se enfrenta a una gran oportunidad: abastecer a un mercado interno que aumenta a un ritmo del 7 % anual con un consumo que pasó del promedio histórico de 5 o 6 kilos por habitante por año a 18. De acuerdo con las estimaciones de los especialistas del INTA, esta cifra podría alcanzar los 25 kilos para 2025.

Reunidos en la 13,° edición de Fericerdo, los especialistas del INTA analizan la realidad actual del sector y su proyección a futuro, al tiempo que dan pautas para enfrentar el desafío. Así, la muestra insignia del sector porcino convocó a 10 mil visitantes, 80 empresas y 130 stands en el INTA Marcos Juárez, Córdoba.

Con la presencia de Mariano Bosch –vicepresidente del INTA–, Alberto Diomedi –ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro–, Olden Riberi –secretario de ganadería del Ministerio de Agricultura y ganadería de la Provincia de Córdoba– y Juan Cruz Molina –director del Centro Regional Córdoba del INTA–, entre numerosas autoridades provinciales, municipales e institucionales se inauguró Fericerdo 2019.

En su discurso, Molina destacó que “el INTA Marcos Juárez es referente nacional de la producción porcina y Fericerdo es una muestra de esa referencia para todos los eslabones de la cadena”.

A su turno, Jorge Brunori –coordinador del equipo de producción porcina del INTA Marcos Juárez– aseguró que “Fericerdo es una oportunidad para mostrar el desarrollo del sector porcino y refleja el crecimiento de la cadena en los últimos años”. En este punto, subrayó el incremento de la producción que “pasó de 120 mil toneladas en la década del 90 a las actuales 700 mil”.

Y subrayó: “Actualmente, el consumo interno de carne porcina asciende a más de 16 kilos por persona por año”, al tiempo que destacó el crecimiento de la exportación en el sector que pasó de 4 mil a 30 mil toneladas en cinco años”.

Con respecto a la ausencia de animales en la muestra, Bosch señaló que “no es una casualidad, sino una muestra de responsabilidad y del trabajo conjunto que venimos realizando en interacción público-público y público-privado en temas de bioseguridad” y agregó: “Este trabajo se viene realizando con Senasa, que está presente en Fericerdo”.

Por primera vez, la muestra no tiene cerdos ni cabañas que los expongan. Esto se debe a una disposición del Senasa que prohíbe, por un año, la participación de estos animales en exposiciones con concurrencia de público en general para preservar la sanidad ante la epidemia surgida de una enfermedad viral denominada Peste Porcina Africana (PPA), exótica en la Argentina.

También visitaron la muestra Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Germán Font, director de Integración Productiva y Territorial del MAyG y Francisco Iguerabide, director de Desarrollo Agropecuario Sostenible, entre numerosas autoridades nacionales, provinciales, municipales e institucionales.

Fericerdo, todo lo que hay que saber

La tradicional muestra del sector porcino realiza su 13.° edición en el INTA Marcos Juárez, Córdoba, los días 22 y 23 de agosto y motiva el encuentro del rubro productivo a escala nacional. Participan 10 mil asistentes, 80 empresas y 130 stands.

Se trata de la única muestra del sector que congrega a productores, profesionales y estudiantes con la oferta de capacitación y comercialización, con numerosas charlas informativas y stands de diversos productos relacionados a la alimentación, sanidad, instalaciones, y demás cuestiones de interés.

En esta oportunidad, Fericerdo podrá especial énfasis en la demanda informativa y de novedades en general del sector, además de contar un análisis de la realidad actual del sector y su proyección a futuro.