La ministra Patricia Bullrich destacó la labor conjunta entre la Justicia y las fuerzas federales


La titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, arribó este miércoles en el sur de Santa Fe para realizar diversas actividades. Entre ellas, estuvo presente en el Juzgado Federal de Venado Tuerto -departamento General López-, donde en una conferencia de prensa anunció la restitución de bienes recuperados tras el asalto al Correo Argentino en la localidad de Diego de Alvear, ocurrido el 6 de junio.

“Es una historia triste pero con final feliz”, dijo la ministra. “Un robo al correo donde tres integrantes de una banda criminal se llevaron la plata que tenían que cobrar los jubilados. En ese momento hubo que reponer el dinero. Una tarea que llevó adelante el fiscal [federal, Javier Arzuvi Calvo] junto a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) permitió que esta banda hoy esté detenida y sea juzgada”, reconoció la ministra.

El 12 de septiembre, nuestros oficiales detuvieron a seis personas involucradas en el comando que concretó el golpe cuyo botín ascendió a 3.500.000 pesos, dinero que estaba destinado al pago de haberes, jubilaciones, pensiones y planes sociales de los habitantes de la comuna.

La investigación que realizamos, condujo a cuatro allanamientos concretados en domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en la localidad bonaerense de Junín y tres en la comuna Diego de Alvear. Como resultado de los procedimientos, incautamos 181.585 pesos; 215.594 dólares; 4.180 pesos uruguayos, 20.000 pesos colombianos y 650 pesos mexicanos. Además hallamos una caja de zapatillas con siete fajos de papel de tamaño similar a los billetes norteamericanos, con fajas que rezaban “25.000 U$S” (moneda falsa que podría utilizarse para estafas), y secuestramos 30 teléfonos celulares; tres vehículos; siete paños de bijouterie con 73 piezas; cuatro relojes; notebooks; CPU; tablets; pendrives; tarjetas de memoria y documentación de interés para la causa.

Bullrich remarcó que los delincuentes “van a pagar la culpa del ilícito que cometieron”, y solicitó una medida cautelar para que los detenidos paguen los gastos que se generaron cuando se investigó. “Esto es algo totalmente nuevo, por la rapidez con la que contestó el juez federal de Venado y la celeridad con la que pudimos lograr resolver esta situación”, expresó la ministra. Por su parte, el juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Antonio Cuello Murúa remarcó que dicho pedido de restitución de dinero fue una petición más que se está trabajando en la causa y que se va a responder dentro de un marco jurídico. Finalmente, aprovechó la ocasión para solicitarle a la ministra un Departamento Jurídico de Anses, bajo su órbita, para darle participación activa ante estos casos.

Durante la conferencia encabezada por la ministra y el juez federal, estuvimos junto a directivos del Correo Argentino y de la Anses, entre otros funcionarios.