La ministra Losardo encabezó la inauguración de la Comisión de trabajo e investigación

La comisión se conformó entre el Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección a las Víctimas, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE).


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo inauguró las deliberaciones de la Comisión de trabajo e investigación. La Ministra felicitó el trabajo mancomunado de jueces, fiscales y el comité. Especialmente a este último que generó espacios de estudio e investigación sobre fenómenos que requieren ajustar y mejorar las políticas públicas de prevención y persecución del delito.

Dicha comisión trabajará durante todo el 2021 en la investigación, sistematización de datos y conceptualización en dos temas que han emergido con fuerza durante este año: el caso de las llamadas “sectas” u organizaciones coercitivas con fines de explotación laboral y/o sexual y delitos conexos y el uso creciente de medios virtuales de las redes de trata en en reclutamiento y la explotación. El objetivo es identificar los indicios de detección temprana, proponer campañas de prevención pública y de ser necesario proponer al parlamento ajustes normativos desde el punto de vista jurídico.

De la Comisión de trabajo e investigación que preside el Director del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y explotación de personas, Gustavo Vera, participan los titulares de la PROTEX, Marcelo Colombo y Alejandra Mangano; por AJUFE, los magistrados Santiago Inchausti, Juez Federal de primera instancia de Mar del Plata, Paula Marisi, Jueza del Tribunal Oral Federal de Mendoza, Nada Flores Vega, jueza del Tribunal Oral Federal de San Martin y por el Ministerio Público Fiscal, Laura Mazzaferri, fiscal Federal de Mar del Plata; Santiago Marquevich, fiscal federal de Hurlingham y Nicolás Czizik, fiscal federal de Mar del Plata. También estuvieron presentes miembros de los equipos técnicos del Comité y PROTEX.

Luego de un diagnóstico preliminar sobre los temas a abordar y una distribución de trabajo, se resolvió convocar a un plenario de la comisión mensualmente para ir registrando y consolidando los avances que se realicen en el estudio e investigación de estos fenómenos.