Presidencia de la Nación

La ministra Gómez Alcorta participó del cierre de la Segunda Asamblea General del Consejo Federal de la Función Pública

Elizabeth Gómez Alcorta estuvo presente para compartir las líneas estratégicas y el trabajo que venimos realizando desde el ministerio en la segunda Asamblea Ordinaria 2020 del Consejo que reúne a representantes de las 23 provincias, Ciudad de Buenos Aires y Nación.


Durante su exposición, Gómez Alcorta describió los lineamientos estratégicos de acción del ministerio y cómo se pensó el diseño institucional del organismo. En este sentido, resaltó como uno de los primeros cambios “incluir políticas públicas transversales vinculadas a los géneros y no solo a las mujeres. Pensar acciones focalizadas en las diversidades sexuales”.

Asimismo, la ministra Gómez Alcorta destacó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y las capacitaciones realizadas en cumplimiento a la Ley Micaela como algunos de los ejes de trabajo del ministerio.

También señaló que la inequidad en la distribución de la organización social del cuidado constituye la base de las desigualdades y las violencias: “cambiar el problema de fondo implica transformaciones de mediano y largo plazo”. En esta línea, la ministra describió que, además de contar con la Dirección Nacional de Políticas de Cuidado, se creó la Mesa Interministerial de la que participan seis ministerios, el PAMI; ANDIS, ANSES, AFIP, INAES y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

“No existen antecedentes de políticas públicas vinculadas a igualdad. Escogimos en esta primera etapa trabajar el mundo del trabajo y la producción”, comentó Gómez Alcorta y agregó: “El Estado tiene que llevar adelante políticas activas porque el sistema sigue reproduciendo brechas salariales, precarización y subempleo para mujeres y diversidades”.

Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación y presidenta del CoFeFuP, detalló que el objetivo del encuentro fue convocar a funcionarixs de áreas claves: “Estamos afrontando juntxs el inmenso desafío de consolidar una función pública al servicio de la ciudadanía con un carácter federal, participativo, respetuoso de las particularidades regionales pero unido por el objetivo común de fortalecer las capacidades estatales”.

Por su parte, la secretaria de Innovación de la Jefatura de Gabinete, Micaela Sánchez Malcolm, q precisó que "este consejo demuestra la capacidad de trabajo y la visión federal. Hay dos Secretarías, la de Innovación y la de Gestión y Empleo Público, que se complementan y que están comandadas por dos mujeres y eso no es algo menor”.

También participaron del evento, el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, que señaló como de interés prioritario "ofrecerle a las provincias y municipios la posibilidad de poner en valor lo federal” y el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni quien sostuvo que “el trabajo conjunto y coordinado a nivel federal es el mejor camino para el cumplimiento de nuestros objetivos, así como poder darle herramientas a lxs funcionarixs de las distintas jurisdicciones para mejorar la implementación de los principios de acceso a la información pública y la cultura de la transparencia”.

Scroll hacia arriba